Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron asesinados en la urbe fronteriza de diciembre de 2008 a enero de 2009

Saturado, el Semefo de Juárez; envían a la fosa común 17 cadáveres no reclamados

Entre lunes y martes matan a 17 personas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y BC

Foto
El Ejército y las corporaciones policiacas estatales y federales realizan revisiones minuciosas a vehículos en Ciudad JuárezFoto Ap/Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 5

Entre la noche del lunes y martes, 17 personas fueron ejecutadas en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California, reportaron corporaciones policiacas de esas entidades.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuerpos de 17 hombres que fueron asesinados entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y que no han sido reclamados por sus familiares, fueron enviados a la fosa común, debido a la saturación que existe en las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo).

Realizarán pruebas de ADN

Antes de que sean sepultados este jueves en fosas del panteón municipal de San Rafael, a cada uno de los cadáveres se le elaboró un perfil genético con muestras de ADN para que, dado el caso, sus parientes puedan realizar la identificación.

Apenas la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que inhumó los cuerpos de 27 personas asesinadas a finales de 2008 e inicios de este año, que también permanecían en el Semefo de Ciudad Juárez, pero no fueron reclamados por sus parientes.

Con éstos, suman 129 los cadáveres que del mes de junio de 2008 a la fecha han sido sepultados por personal de la citada dependencia estatal en las mismas condiciones.

Por otra parte, en Sonora, durante un operativo donde participaron policías federales, estatales y elementos del Ejército Mexicano, fueron detenidos cinco presuntos sicarios del crimen organizado que habrían participado en la ejecución de dos poli-cías municipales de Caborca.

El procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, informó que hubo un enfrentamiento previo a la detención de los presuntos narcotraficantes José López Bernal, Ramón Martínez Cárdenas, Juan Manuel Celaya Tánori, Víctor Damián Cornejo y Juan Antonio Díaz Vera, El Tigre.

A estos sujetos se les decomisaron 11 armas de fuego, entre ellas ocho rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, con los cuales habrían dado muerte a los agentes municipales Francisco Galaviz Torres y Austreberto Barragán, la madrugada del pasado lunes.

Mientras, unos 300 elementos del Ejército arribaron ayer a Reynosa, Tamaulipas, a bordo de dos aviones tipo Hércules, con el propósito de continuar con las operaciones de combate a la delincuencia organizada.

Denuncian levantón de cuatro jóvenes en Morelos

En Cuernavaca, Morelos, familiares de cuatro jóvenes que presuntamente fueron levantados por policías ministeriales de la entidad la madrugada del pasado sábado, exigieron al titular de la dependencia, Francisco Coronado, la presentación con vida de sus parientes.

Se trata de José Alfredo Arrollo Juárez, de 23 años de edad; Samuel Rueda Becerril, de 16; Samuel Teroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 30 años.

(Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex)