Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que ya no pueden ser desalojados por la fuerza pública

Más de mil sindicados solicitan amparos contra fallo de Conciliación y Arbitraje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 18

Más de mil mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, solicitaron amparos individuales contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con que se pretende dar por terminadas sus relaciones de trabajo con la empresa de Grupo México.

La solicitud, presentada ante el juez segundo de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, es para todos los empleados que integran esa sección.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTM-MSRM), una vez iniciado el proceso legal no se puede hacer uso de la fuerza pública contra los trabajadores.

El sindicato indicó que el pasado lunes 20 se pidieron las suspensiones para los mineros, quienes están en huelga desde hace 21 meses, por lo cual ahora esperarán la resolución del juzgado. Recordó que el pasado 14 de abril la JFCA emitió un fallo que apoya el fin de las relaciones de trabajo entre los mineros y la empresa.

Según la organización, el secretario general de la sección 65 del SNTMMSRM, Sergio Tolano Lizárraga, solicitó con anterioridad el amparo contra el laudo de la JFCA y el juez segundo de distrito en materia de trabajo le otorgó la suspensión provisional.

Eso significa que el desalojo de los mineros, que pretende llevarse a cabo con base en la resolución de la junta, no puede ejecutarse. Si lo hacen, se violaría la suspensión. Con mayor razón, abundó, porque ya se notificó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Inclusive, ya se le entregó copia certificada del documento, por lo que el funcionario está legalmente obligado a cumplirla”, expuso el sindicato.

Resaltó que ya hizo múltiples consultas con diversos juristas del país y asociaciones de abogados, los cuales sostienen que mientras hay amparos o solicitudes no resueltas no se puede ejercer ninguna acción contra los trabajadores.

Por otra parte, la organización confirmó la visita que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará este miércoles 22 a Cananea, en la cual estará acompañado por 17 senadores y diputados federales del Frente Amplio Progresista, quienes darán su apoyo a los empleados en huelga.