Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa por más de mil mdp a ex agente aduanal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 20

Un tribunal federal impuso una de las condenas más altas que se han dictado en materia fiscal en la historia del Poder Judicial por concepto de reparación del daño, al ordenar a un ex agente aduanal que pague más de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fallo del primer tribunal unitario penal ya es definitivo e inatacable pues el contrabandista Hugo Fernando Lagunas Trujillo –detenido en noviembre de 2004 en Cancún, Quintana Roo, por una acusación de evadir al fisco más de 809 millones de pesos–, perdió el mes pasado la posibilidad de obtener un amparo, el cual era su última herramienta de defensa.

Lagunas fue condenado también a cuatro años, seis meses y tres días de prisión inconmutable, por ser encontrado penalmente responsable del delito de contrabando calificado, previsto y sancionado por el Código Fiscal de la Federación.

Se condena a Hugo Fernando Lagunas Trujillo o Hugo Fernando Lagunes Trujillo al pago de la reparación del daño, pues en la causa penal que se revisó, se acreditó un perjuicio contra la SHCP por mil 263 millones 936 mil 60 pesos con 62 centavos; se acreditó así la materialidad del delito de contrabando calificado, puntualiza la sentencia del tribunal, en poder de La Jornada.

Hacienda tiene hasta abril de 2012 para cobrar

Este contrabandista de 32 años de edad saldrá de la cárcel este año. Hacienda tiene de plazo legal hasta abril de 2012 para cobrar el dinero al sentenciado, quien, sin embargo, puede iniciar otro juicio para declararse en estado de insolvencia financiera, aunque tendría que demostrar su dicho ante otro juez.

Si la dependencia federal no logra recuperar el total o parte de esa millonaria cantidad, ya sea mediante embargos de bienes inmuebles o de cualquier propiedad que esté registrada a nombre de Fernando Lagunas, la acción fiscal prescribirá en los próximos tres años, lo que cerraría el caso definitivamente sin la posibilidad de que sea reparado el daño causado al erario público, explicaron fuentes judiciales.

En noviembre de 2004, la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente de Hacienda, destacó en un comunicado la detención en Cancún de Fernando Lagunas, y lo calificó como uno de los golpes más importantes al contrabando técnico o documentado que hasta ese momento había dado la administración federal del entonces presidente Vicente Fox.