Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra supera los ingresos petroleros; el peso, devaluado 30%

Usó ya el BdeM 25 mil 489 mdd de las reservas de divisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 28

El monto de recursos de la reserva internacional de divisas usado por el Banco de México para tratar de contener la devaluación del peso llegó a 25 mil 489 millones de dólares, cantidad que por primera vez superó al ingreso de recursos por la exportación de petróleo crudo, reveló información oficial.

La utilización de las reservas, un recurso del que la autoridad monetaria comenzó a echar mano de manera más intensa a partir de la primer semana de octubre pasado, no ha logrado contener la devaluación de peso, que en los últimos seis meses acumula una pérdida de 30 por ciento de su valor frente al dólar.

Entre el primero de enero de 2008 y el 17 de abril de 2009, el Banco de México destinó 25 mil 489 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para ser subastados entre los bancos comerciales que operan en el país, como parte de los mecanismos puestos en práctica para proveer liquidez al mercado de cambios, especialmente a partir de octubre, en medio de la crisis financiera que se agudizó a partir del otoño pasado, indicó información del Banco de México.

En el mismo periodo de 15 meses y medio, la acumulación de reservas por exportaciones de petróleo crudo sumaron 24 mil 927 millones de dólares, cantidad menor a la utilizada en ese lapso para la venta de dólares a la banca, de acuerdo con el banco central.

La principal fuente de captación de divisas proviene de las exportaciones petroleras netas, es decir, de las compras netas de divisas que realiza el Banco de México a Pemex, indicó un reporte especial del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publicado a finales de marzo.

El órgano legislativo aseguró que la utilización de las reservas por parte del Banco de México no logró frenar la depreciación del peso frente al dólar.

Del primero de septiembre de 2008 al 3 de marzo de 2009, el peso acumuló una devaluación de 48.26 por ciento. De entonces hasta ahora, la moneda mexicana recuperó parcialmente valor, para cotizarse esta semana en torno a 13.20 pesos por dólar para operaciones interbancarias, las más representativas del mercado, lo que implica una devaluación respecto de los niveles de tipo de cambio de septiembre pasado de 32 por ciento. La recuperación de las últimas semanas está relacionada sobre todo con el anuncio de que el Banco de México tiene a su disposición recursos por 77 mil millones de dólares, producto de una línea contingente por 47 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional; y también de una línea de intercambio de monedas del Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos, por 30 mil millones de dólares, de los cuales el martes pasado fueron utilizados 3 mil 221 millones de dólares.

De acuerdo con la información del banco central, los 25 mil 489 millones de dólares empleados para ser subastados entre los bancos comerciales representan una cantidad que equivale a 30.5 por ciento del monto que tenía la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre pasado, que fue de 83 mil 312 millones de dólares.

De octubre a febrero pasado, el banco central intervino de manera discrecional en el mercado de divisas, con la oferta selectiva de dólares a instituciones bancarias comerciales a un tipo de cambio nunca revelado por la autoridad, como tampoco dio a conocer el nombre de los bancos a los que entregó los dólares o los criterios para seleccionarlos.