Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Libertadores

Fox y Hillary

Bartlett no va

Guerra en Iztapalapa

Clase Política

Calificación negativa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Atrae la Corte el litigio Sahagún vs. Proceso

General Motors, en la mera orillita

La embestida contra Bancomext

México SA

Logro marca Fox

En 9 días, 243 mil empleos virtuales

Ineptitud de Grupo México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Consejos y recetas inútiles o no

Perspectiva económica alarmante
D

e acuerdo con una estimación formulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías latinoamericanas experimentarán, en el año en curso, una contracción de 1.5 del PIB en promedio, y en 2010 emprenderán, también en promedio regional, una modesta recuperación de 1.6 por ciento. La situación particular de México, de acuerdo con la prospectiva del organismo financiero internacional, será mucho peor que la del conjunto continental: el FMI pronostica un resultado negativo de 3.7 por ciento para este año y un crecimiento de uno por ciento para el entrante. Las cifras del organismo contrastan con las estimaciones formuladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mucho más optimistas, que cifran la contracción económica en 2.8 por ciento para este año.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

¿Obedecer, antes que pensar?

N

o habrá de sorprendernos que también eliminen la enseñanza de las matemáticas, pues causa tantos dolores de cabeza a los jóvenes estudiantes. Si ya no nos interesa la filosofía, salen sobrando otros instrumentos de razonamiento. ¿Para qué pensar? Por lo visto, lo único importante es saber obedecer. ¡Qué enorme tristeza!

Ante la crisis de representación
E

l número de encuestas sobre las próximas elecciones se multiplica, como ha ocurrido desde algunos años conforme se acerca el momento en que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, sean en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados y de otras elecciones locales que coinciden en la misma fecha.

Octavio Rodríguez Araujo
La ultraderecha mexicana:
T

odos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado carnal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación.

Perdone la molestia que le cause esta obra
A

penas ayer David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, reportaba las molestias causadas en ciertos círculos republicanos por la actitud del presidente Obama en los foros internacionales de semanas recientes. Previsibles muchas de ellas, lejos de restarle importancia, en realidad las puyas contra la supuesta debilidad del novel mandatario subrayan la trascendencia del nuevo estilo presidencial y la complejidad de la ruta recién iniciada. Sin duda, hay enojo y no sólo en las filas más conservadoras, pues incluso entre los que entre nosotros admiten su talento comienzan a presentarse fisuras, dudas, reticencias.

Jorge Carrillo Olea
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Por qué Las venas...?
¿P

or qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Obama: carisma y sustancia
A

unque los estilos contrastan, con la primera visita de Barack Obama a México sucede algo semejante a como Bush inició su gobierno: ambos hicieron aquí proclamas de gran impacto militar y geoestratégico, pero la magnitud del mensaje pasó casi desapercibida. En 2001 Bush usó el lenguaje de los hechos militares y desde nuestro territorio ordenó un ataque aéreo contra Irak: un anticipo del encadenamiento de operativos que desembocarían en la agresión a Afganistán y la petroguerra, genocidio y ocupación de Irak.

Emir Sader
John Saxe-Fernández
Obama y el bloqueo
A

yer me refería al ángulo cómico de la Declaración de Compromiso de Puerto España.

La cumbre y la mentira
A

lgunas de las cosas que me dijo Daniel serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
Perdón, me quedo con la Alba
B

arack Obama perdió en la cumbre de Puerto España la oportunidad idónea de censurar el genocida bloqueo contra Cuba y abogar por su levantamiento, único punto que, aunque no estaba en la agenda, le fue reclamado unánimemente por los líderes de América Latina y el Caribe. Con ese sólo gesto habría pasado honrosamente a la historia, cuando se han reunido como nunca en Estados Unidos condiciones y fuerzas políticas partidarias de suprimir el castigo a la isla. Su opinión pública, incluso la de origen cubano, apoya esta postura que coincide con la de numerosos legisladores, entre ellos importantes líderes camarales demócratas y republicanos, destacados jefes militares en retiro, influyentes círculos empresariales y conocidos tanques pensantes. No hablemos de la oposición de todos los gobiernos del mundo, exceptuado el fiel aliado sionista.

Sigue la tormenta
E

s muy bueno que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recupere el Teatro de la Paz –de rico historial– para escenificaciones importantes gracias al entusiasmo de Jaime Chabaud y el apoyo que le brindan las autoridades de la universidad, en este caso coproduciendo con la Coordinación de Teatro del INBA. Pienso que esta nueva situación se consolida con Sigue la tormenta de Enzo Corman, uno de los dramaturgos franceses más prestigiosos y escenificados en todo el mundo del que en México carecemos de noticias, a menos que me equivoque, salvo la publicación de Sade, concierto de infiernos en la antología de Teatro Francés Contemporáneo (ed. El Milagro/Conaculta, 2000) que recopiló Boris Schoemann. El antologador en su Introducción hace hincapié en el gusto de Corman por los monólogos que en algunos textos alterna con diálogos, y para los analistas de su obra, el dramaturgo francés es no sólo un ejemplo del regreso al texto en el teatro contemporáneo, sino del rigor ético y el compromiso social que podrían resumirse en la frase Ganar la imaginación para el pensamiento solidario.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony
Mi obsesión: la India
E

n octubre pasado fui de nuevo a la India: en Jaipur el palacio aún pertenece al marajá, de vacaciones en Inglaterra, nos comenta el guía: es pomposo y con su voz estridente de barítono cuenta chistes insulsos y enumera las prohibiciones a las que estaremos sujetos, estar siempre cerca de él, mantener en el pecho el distintivo de nuestro grupo, el mío es de color rosa como la ciudad que hoy visitaremos: recorrer los lugares sin distraerse, atender a sus explicaciones e invariablemente reírnos de sus chistes.

Margo Glantz