Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasnacional denunciada en 2007, posible causa de afecciones

Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina
Foto
Espera en Jalapa, Veracruz, este lunes para adquirir cubrebocasFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. 12

Jalapa, Ver., 27 de abril. La Secretaría de Salud del estado informó que mantendrá en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, un cerco sanitario que incluirá chequeos médicos a todas las personas que entren o salgan. En esta comunidad dos bebés de ocho y cuatro meses murieron en febrero y marzo pasados, según las autoridades de neumonía, y este domingo se confirmó que el único caso de fiebre porcina en Veracruz se dio precisamente aquí en marzo, en un niño de cinco años que ya superó el cuadro.

Alejandro Escobar Meza, subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, descartó la exhumación de los cadáveres de otros dos pequeños fallecidos y aseguró que los exámenes realizados en su momento confirmaron que murieron por neumonía bacteriana y no por influenza.

Pese a que anteriormente la dependencia negó la existencia de cuadros de influenza en esa comunidad, Escobar reveló este domingo que dos casos resultaron positivos, uno de tipo B, la infección estacional, y el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, con la cepa H1N1, de fiebre porcina.

Apuntó que no hemos salido de La Gloria; ahí seguimos atendiendo la situación y monitoreando a la población [...] aunque la curva de infecciones ya retornó a la normalidad. El gobernador del estado, Fidel Herrera, visitó hoy el poblado y se fotografió con el pequeño sobreviviente de influenza porcina.

Hoy, el delegado de la Sagarpa en el estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que este fin de semana se supervisó el valle de Perote y que se otorgó atención especial a la comunidad La Gloria con el objetivo de identificar la situación sanitaria de la porcicultura local; no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina.

El correspondiente comunicado de prensa de la Sagarpa termina así: Se mantienen actividades de vigilancia epidemiológica en la región, con participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y técnicos de la delegación. Ni en Perote, ni en ninguna parte del país se ha registrado un solo caso de cerdos infectados.

El pasado 20 de marzo, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas mil 600 personas.

Como no obtuvo respuesta oficial, habló a los medios de comunicación. Narró a La Jornada que dos bebés, uno de ocho meses y otro de cuatro, habían muerto el 25 de febrero y el 24 de marzo por neumonía. Ninguno de los dos contaba con acta de nacimiento.

Uno, hijo de María Hernández, falleció en la clínica Guadalupe Victoria, en Puebla, y el segundo en el Hospital Civil de Perote tras 15 días en terapia intensiva, según señaló su abuelo, Ernesto Apolinar.

Crisóstomo denunció –La Jornada 06/4/2009– que los criaderos de cerdo de la trasnacional Granjas Carroll de México habrían sido el origen del brote de infecciones respiratorias en La Gloria, pues en el valle de Perote vierten desechos químicos, orgánicos y fecales a lagunas de oxidación a cielo abierto.

Las denuncias de contaminación datan de 2007. El 10 de enero de ese año, un grupo de ciudadanos de las comunidades de la región –son los límites entre Puebla y Veracruz– bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, para exigir el retiro de los criaderos. El mal olor y las nubes de moscas no dejaban vivir a los vecinos de la trasnacional.

El 8 de abril de 2008, Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años, fue detenida por policías que la llevaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusada por el gobierno de Mario Marín de atentar contra las vías generales de comunicación. Pagó una fianza de 8 mil 500 pesos y salió libre. Cinco de los participantes en el bloqueo, entre ellos Bertha Crisóstomo, tienen procesos abiertos en la procuraduría de Veracruz.

Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carrol de México. Encarar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo (La Jornada, 12/4/2009), así empieza la información publicada por el diario en esa fecha, donde los habitantes y ambientalistas platican de los procesos por difamación que tienen abiertos ante autoridades de Puebla y Veracruz.