Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE rescata a 3 mujeres; las obligaban a tener unas 25 relaciones sexuales por jornada

Desmantelan red de prostitución de menores que operaba en Chiapas y Tlaxcala; nueve detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 56

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que desmanteló una banda dedicada a la prostitución de menores de edad, que operaba en varios municipios de Chiapas, y en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la dependencia, se encuentran detenidos nueve presuntos integrantes de la agrupación delictiva, entre ellos dos adolescentes. También se rescató a tres de sus víctimas, todas mujeres menores de edad, que eran obligadas a prostituirse.

Según la averiguación previa FAR/012/09-04, la investigación inició por la denuncia presentada por familiares de una de las víctimas, quien relató que la menor fue llevada con engaños a la ciudad chiapaneca de Tapachula.

En las investigaciones se localizaron dos viviendas donde permanecía retenida esta persona, y otros menores de edad. Uno de los inmuebles se ubica en esta capital, y otro en Frontera Comalapa, localidad fronteriza con Guatemala

La PGJE explicó que en el interior de esas viviendas se detuvo a nueve integrantes de la banda delictiva, y recuperó a tres menores. La dependencia señaló que uno de los detenidos, a quien se identificó como Víctor Segundo Sánchez, aceptó y confesó dedicarse a la prostitución de menores.

Dijo que una estrategia que utilizaba en el caso menores mujeres era enamorarlas, y en un primer momento llevarlas a la capital de Tlaxcala, para luego trasladarlas a diversos municipios de Chiapas, donde las obligaba a prostituirse en zonas de tolerancia, con la amenaza de causar daño a sus familiares si decidían escapar o denunciarlo ante las autoridades.

Las víctimas debían obtener una cuota diaria de entre mil 500 y 2 mil pesos, para lo cual debían sostener unas 25 relaciones sexuales por jornada, explicó la procuraduría.

Las víctimas de abuso eran vigiladas por dos mujeres que también fueron detenidas. Al grupo se le decomisó un automóvil que se utilizaba como taxi, con placas 4260SSE del estado de Puebla, y otro automotor con placas de circulación XUH-98-84, del estado de Tlaxcala.

Apenas en febrero pasado, policías federales rescataron a 11 niños originarios de Guatemala que eran explotados en Chiapas, en lo que fue el tercer rescate en lo que va del año de menores de edad explotados con fines laborales o sexuales.

El primer grupo fue ubicado en el municipio de Comitán, el segundo en Tuxtla Gutiérrez y el tercero en Tapachula; en este último, los menores eran retenidos en condiciones precarias, en una vivienda donde sólo había colchonetas en el piso.