Capital
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos de influenza humana tienden a estabilizarse, dice; llama a no confiarse

La ciudad permanecerá en alerta durante mucho tiempo, advierte Marcelo Ebrard

Deplora agresiones contra capitalinos en Guerrero, las considera muestras de racismo

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo una visita al personal y pacientes del hospital Enrique Cabrera, donde se atiende a enfermos de influenzaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 33

Pese a que el jueves no hubo decesos y de que se mantiene la tendencia a la estabilización en el número de contagios por el virus de influenza humana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la ciudad sigue en alerta máxima, por lo que pidió no bajar la guardia ni pensar que ya no tenemos el problema.

Anticipó que durante largo tiempo la ciudad permanecerá en alerta, porque estos virus siempre tienen un rebote. Pueden pasar algunas semanas o meses, y de repente tener una reaparición del virus. Debemos tener un plan de continuidad de la acción económica, empleo, comercio e instituciones educativas.

El titular del Ejecutivo local remarcó que nadie debe pensar que de un día a otro vamos a decir: ya no tenemos el problema. No, sí lo vamos a tener.

Sin entrar en detalles, Ebrard Casaubon delineó algunas de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal llevará a cabo durante los próximos días como parte de un programa de vigilancia sanitaria extrema, que incluye la limpieza permanente de las estaciones del Metro, así como de cada una de las escuelas, desde prescolar hasta secundaria, incluyendo guarderías, y la instalación de un consejo ciudadano que ayude a reactivar las actividades económicas y proteger el empleo.

Al ser cuestionado sobre si el reinicio a clases en el DF podría ser hasta el 11 de mayo, el jefe de Gobierno del DF pidió esperar este fin de semana la confirmación de que ya no hay un crecimiento exponencial del contagio, aunque señaló: nosotros vamos a tener que entrar escuela por escuela, sea pública o privada, hacer limpieza, y dar a conocer las disposiciones que se deben seguir en la vida cotidiana.

Sobre el fondo nacional para contingencias que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles, Ebrard Casaubon recordó que la ciudad de México aporta 21 por ciento del producto interno bruto del país, por lo que consideró que su reactivación debe ser una prioridad nacional. No sólo porque es justo, sino por el tamaño y el peso que tiene el DF en la economía nacional.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que el jueves no se registró ningún deceso en la red de hospitales y clínicas del GDF, aunque se detectaron 21 personas con síntomas compatibles con el cuadro de influenza, y tres fueron dados de alta por mejoría. Permanecen hospitalizados en nuestro sistema por algún problema respiratorio 133 personas.

A siete días de haberse declarado la alerta máxima se han atendido en total a 65 mil 231 personas, de las cuales 38 mil 577 presentan algún síntoma respiratorio. Mientras que mediante el programa Ángel se detectaron a 51 personas que estaban en su domicilio con algún problema respiratorio, quienes fueron evaluados para descartar la influenza.

Ayer el jefe de Gobierno capitalino visitó las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en donde se instaló un call center, el cual a la fecha a atendido 10 mil llamadas solicitando información sobre la influenza.

Meyer Klip, responsable del consejo ciudadano, explicó que se da seguimiento a las llamadas que se reciben para conocer la evolución posterior del paciente y brindar, en caso necesario, apoyo moral y asesoría para estabilizar la situación emocional a los familiares de los afectados.

Posteriormente, Ebrard Casaubon recorrió las instalaciones del Laboratorio de Medicina de Conservación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN),en el cual se realiza el análisis de las muestras de los pacientes que por sus síntomas puedan tener el virus de la influenza humana, y el hospital Enrique Cabrera, donde entregó reconocimientos a doctores.

En estos sitios, el mandatario local remarcó que no es cierto ni justo que se responsabilice a los habitantes del DF de la epidemia de influenza.

Al cuestionarle sobre las agresiones de que fueron objeto un grupo de capitalinos que viajaba a Guerrero, Ebrard Casaubon puntualizó que estas muestras de racismo no sólo carecen de fundamento, sino que representan un retroceso, sobre todo en este momento en que lo importante debe ser contener la epidemia y encontrar la cura. Qué sentido tiene culpar de esto al DF, si ésta es la ciudad de todos los mexicanos, acotó.