Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultoras prevén un desplome económico de 5.5 por ciento

La emergencia sanitaria sumará un punto porcentual a la caída del PIB
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 26

La interrupción de actividades productivas en el país por la emergencia epidemiológica podría agregar un decrecimiento de un punto porcentual adicional a la caída esperada en el producto interno bruto (PIB) de este año, que según el Banco de México se contraerá 4.8 por ciento en 2009, estimó la correduría internacional Moody’s.

De acuerdo con un amplio análisis elaborado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma financiera Moody’s Economy.com, advirtió que el impacto económico de la influenza puede llegar a ser significativo si se extiende la interrupción de actividades.

Si la interrupción de la producción sólo dura un mes, el impacto sobre el crecimiento del PIB del segundo trimestre sería notable, ya que la producción en la ciudad de México y en el estado de México –las dos zonas más afectadas– representa 30 por ciento del PIB nacional, advirtió.

Nuestras estimaciones preliminares indican que el PIB podría sufrir una reducción adicional de entre uno y 2 por ciento para el segundo trimestre.

Recordó que la economía ya está en recesión; “originalmente nosotros estimábamos que el PIB podría presentar una contracción de alrededor de 4.5 por ciento este año bajo circunstancias normales.

Sin embargo, si se considera el impacto potencial de la influenza, el PIB podría perder entre 0.5 y 1 por ciento adicional este año, e impulsar la contracción hasta 5.5 por ciento en 2009, aún inferior pero definitivamente más cerca a la caída de 6.2 por ciento que se registró en 1995 durante el llamado efecto tequila.

Por su parte, Manuel Guzmán, analista del grupo financiero Ixe en el DF, entidad en la que se genera 20 por ciento del PIB nacional, citó los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico la cual en días pasados señaló que la afectación económica al cumplirse tres días de la contingencia fue de 3 mil 714 millones de pesos.

De acuerdo con esta dependencia si la problemática se extendiera sólo 12 días, del 24 de abril al 5 de mayo, la afectación para el DF sería de 14 mil 854 millones de pesos. Otras entidades están resintiendo la problemática. Aguascalientes suspendió la Feria de San Marcos y Quintana Roo dejará de recibir una gran cantidad de divisas por la caída en el turismo.

La Secretaría de Hacienda ha expresado que durante los próximos tres meses observaremos una baja en las actividades productivas, lo que podría ocasionar una reducción de la actividad económica de entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB de 2009, con base en la experiencia del SARS en China en 2003.

Consultores Internacionales, por su parte, estima que la caída del PIB en 2009 se deteriorará aún más, hasta ubicarse en un rango de 4.8 por ciento a 5.3 por ciento y el tipo de cambio en mayo podrá ubicarse por arriba de los 14 pesos por dólar, debido al al letargo en la actividad económica nacional.