Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado aún espera que la Ssa le dé resultados de sus muestras

Primer muerto en Chihuahua con síntomas de influenza A

Adquiere Yucatán equipo en Estados Unidos para realizar las pruebas

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 13

El gobierno de Chihuahua reportó el deceso de Jorge Miranda, de 25 años –ocurrido el martes–, quien presentó todos los síntomas del virus A/H1N1, de origen porcino; estuvo internado más de 15 días con neumonía aguda, en un hospital privado.

Aunque desde hace 10 días las autoridades sanitarias del estado enviaron las muestras para su análisis, la Secretaría de Salud (Ssa) federal aún no responde si estaba infectado con dicha cepa.

El médico Carlos Esquivel, coordinador del Sistema de Salud del Estado, informó que la muestra del joven fallecido fue enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) junto con otras 58, pero no les ha dado los resultados de ninguna.

Las autoridades de tres entidades informaron que en los próximos días contarán con el equipo necesario para identificar el nuevo virus de la influenza y sus variaciones. Algunos lo compraron, como Yucatán, y a otros, como San Luis Potosí y Sonora, se los dio el gobierno federal.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, anunció la adquisición en Estados Unidos de un equipo especializado en biología molecular, cuyo costo es de 12 millones de pesos, el cual permitirá la detección de cualquier virus humano o animal. Se prevé que en aproximadamente 45 días sea operado por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones Científicas, informó el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas.

En tanto, su homólogo de Sonora, Raymundo López Vucovich, informó que espera la llegada de un grupo de muestras de la ciudad de México para echar a andar el área regional de estudios de casos A/H1N1 en el Laboratorio Estatal de Salud, en Hermosillo, mismo que analizaría los casos probables de este mal surgidos en los últimos días en Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

Dicha área estaba instalada desde hace dos semanas, pero el gobierno federal pidió la devolución del equipo especializado para las pruebas –donado semanas atrás– porque quería concentrar todo en la ciudad de México. Sin embargo, el martes se dio marcha atrás a esa decisión.

Una vez que lleguen las muestras vamos a poder realizar entre 120 y 150 análisis diarios para conocer más rápido los casos positivos, expuso el funcionario, quien apuntó que actualmente las muestras sospechosas se mandan a la capital del país, donde entran en una larga lista de espera. Dijo que cuando el equipo esté en funcionamiento se podrán tener en menos de 24 horas resultados de los brotes surgidos en el noroeste del país.

En San Luis Potosí también será posible realizar los estudios de laboratorio gracias a un equipo que les envió la Federación. En la entidad, ayer empezaron a operar con normalidad los restaurantes y este jueves abrirán bares y discotecas. Todos los establecimientos tendrán que trabajar al 50 por ciento de su capacidad, a fin de evitar contagios, informó el director general de Protección Civil, Óscar Mendoza Hernández.

En tanto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus de la influenza humana, por lo que consideró fundamental no bajar la guardia y atender medidas sanitarias para evitar contagios. Anunció la creación del centro estatal de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, así como la integración en Toluca de un laboratorio equipado para detectar la presencia del virus y atender a tiempo cualquier eventualidad.

Repunte en Hidalgo

En un solo día se reportaron 21 nuevos casos de influenza en Hidalgo. El pasado martes, el gobierno estatal anunció que del 23 de abril a esa fecha tenía contabilizados 99 casos. Sin embargo, ayer informó que ya había 120, de los cuales 54 están confirmados con el virus H1N1. Jorge Islas Fuentes, secretario de salud de la entidad, dijo que en la región del Valle del Mezquital hay Caravanas de Salud integradas por 21 unidades médicas móviles y 40 personas, entre galenos y enfermeras.

En Oaxaca analizan los casos de dos hombres que murieron en la región de la cuenca del Papaloapan. El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) remitió el martes pasado 67 resultados de laboratorio de muestras enviadas en el periodo del 13 al 28 de abril pasado, y de éstas, 17 dieron positivo al virus de la influenza AH1N1, entre las que se incluye el primer deceso ocurrido en la entidad por esta causa. En esta entidad 37 personas permanecen hospitalizadas por un aparente cuadro de influenza, ocho de ellas graves.

En Michoacán se detectaron 14 nuevos brotes –todavía por determinarse su tipo–, no obstante lo cual se reabrieron cines, balnearios y centros de actividades artísticas, culturales, deportivas, menos centros nocturnos y bares, los cuales deberán continuar cerrados hasta nuevo aviso. Las instituciones de educación media y superior, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, retornarán a clases el 11 de mayo, y lo mismo acordaron las autoridades universitarias de Nayarit, donde hay 69 enfermos de influenza, de los cuales uno es del tipo A/ H1N1, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Omar Reynoso Gallegos. Este primer caso confirmado corresponde a una mujer.

En Coahuila mantienen bajo vigilancia epidemiológica a 131 personas que presentan síntomas de influenza, informó el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán.

Con información de Carlos Camacho,Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Edith Argüelles, Jesús Nárvaez, Silvia Chávez y Luis Boffil, corresponsales