Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan legisladores la ejecución de acciones xenófobas

Exige la Permanente enviar protesta a China por aislar a connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó ayer su rechazo a las medidas discriminatorias y xenófobas de que han sido objeto ciudadanos mexicanos en el exterior, por el brote de influenza A/H1N1, y llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que emita una nota diplomática de protesta al gobierno de China por el aislamiento al que sometieron a más de 150 connacionales, sin justificación científica y contra sus derechos humanos.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo federal que instruya al embajador de México en aquel país para que demande a la administración china la indemnización pertinente para todos y cada uno de los mexicanos que fueron privados de sus derechos y aislados de manera arbitraria y sin razón médica alguna.

En su primera sesión, la Comisión Permanente exigió al gobierno federal que recuerde a sus homólogos de otras latitudes y en todos los foros internacionales que la epidemia es de carácter mundial, no privativa de México.

Diputados y senadores que integran la Permanente dieron a conocer su más profunda decepción e indignación por las medidas adoptadas por los gobiernos de Argentina, Cuba y Francia, que cancelaron vuelos a México o buscaron cerrar las fronteras.

Acordaron dirigir una comunicación oficial a dichas administraciones y a sus parlamentos, a efecto de exhortarlos a que se informen y se abstengan de restringir el libre flujo de personas y bienes entre los países, toda vez que no existe justificación científica para ello.

Durante el debate, el senador perredista René Arce dijo que es doloroso saber que aquellos que considerábamos nuestros mejores aliados en este momento hayan dado la espalda al país. Refirió que México siempre ha tenido una voz contra el bloqueo a Cuba y hoy es doloroso tener enfrente una actitud como la que la isla y su gobierno han tenido.

Lamentó la posición de Argentina, luego que miles de ciudadanos de aquella nación pudieron salvar su vida al encontrar refugio en territorio mexicano durante la dictadura que padeció su país.

En su reclamo, el perredista incluyó a China y a los nicaragüenses, al tiempo de hacer un reconocimiento a las administraciones de Estados Unidos y España, quienes se han opuesto al cierre de fronteras.

El senador panista Ricardo García Cervantes dijo que no hay justificación para que algunos países tomen anárquicamente medidas unilaterales que no sólo perjudican la economía nacional, sino también la dignidad y el respeto de los derechos humanos.