Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Es un hecho, estamos en recesión, afirma Carstens
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto María Luisa Severiano

Para el primer trimestre del año previó un retroceso de 7 por ciento en el PIB

La economía mexicana acumula ya dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo

A lo largo del año el producto tendrá un comportamiento de -4.1%, adelantó el secretario

Víctor Cardoso y agencias
Naufragio del navío de gran calado
Crece la morosidad en los préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito: CNBV

En los primeros la cartera vencida subió 11% en marzo, y 35.5% en las segundas

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Sigue deprimida la confianza de consumidores en la economía

En 12 meses el índice tuvo caídas anuales dos dígitos, según Inegi

Venezuela podrá expropiar empresas de servicios petroleros

Caracas, 7 de mayo. La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó hoy una ley que permitirá al Estado expropiar total o parcialmente las empresas de servicios primarios de hidrocarburos en Venezuela. El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, explicó que la legislación aprobada declara de servicio y de interés público y social a las empresas contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela. La ley incluye a las obras asociadas al negocio de los hidrocarburos, y regula los procesos de inyección de agua, de vapor o de gas, para incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro para extraer el crudo, así como la compresión de gas.

Juan Antonio Zúñiga
Notimex
Investigarán en EU denuncias sobre el Bank of America

Nueva York. Una comisión legislativa de Estados Unidos pedirá al presidente de Bank of America y a altos funcionarios que testifiquen en junio sobre denuncias de que el banco fue presionado por el gobierno para comprar Merrill Lynch, señaló el miércoles el Wall Street Journal. Investigadores de la Comisión de Supervisión y Reforma de gobierno de la Cámara de Representantes pasaron la semana pasada viendo documentos y notas de conversaciones telefónicas que involucran a funcionarios de la Reserva Federal, reportó el diario. La investigación podría rozar a varios funcionarios prominentes del gobierno, además del ex secretario del Tesoro Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, altos asesores de cada uno de ellos podrían ser investigados, agregó el diario.

Se subastan dominios de Internet en español hasta el 14 de mayo

Madrid. Desde hoy y hasta el 14 de mayo se desarrolla la mayor subasta de dominios de Internet en español. La plataforma internacional de compra-venta de dominios Sedo.com fue la responsable este evento por Internet, al que se presentaron 7 mil solicitudes para adquirir dominios en una lengua, el español, en la que cotizan alto. Auto.es, villas.com o pisos.net se sitúan en la cabeza por su alto precio de salida. Villas.com registró un precio de salida de 407 mil dólares, seguido por pisos.net, con 200 mil dólares, y auto.es, que parte de 147 mil dólares. Otros dominios atractivos por designar actividades comerciales o colectivos sociales, que estarán presentes en la subasta, son descargas.com, moviles.net o gay.es.

Reuters
Notimex
Piden reanudar compra de carne de cerdo

En una declaración conjunta, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá demandaron que de manera inmediata se suspenda la prohibición que hasta ayer mantenían diversos países para importar carne de puerco proveniente de su territorio, por temor al contagio de la influenza humana, al calificar que dicha decisión carece de sustento científico. Advirtieron que tomarán las medidas necesarias para revertir dicha decisión ya que recordaron que algunos de esos países mantienen acuerdos comerciales con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que las restricciones impuestas resultan inconsistentes con sus obligaciones internacionales. Instamos a nuestros socios comerciales a eliminar las restricciones a nuestros productos de manera inmediata. Vamos a seguir de cerca esta situación y adoptaremos todas las medidas que correspondan para impedir la aplicación de medidas injustificadas contra nuestras exportaciones, precisa la declaración firmada por Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía de México; Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos y Stockell Day, ministro de comercio internacional de Canadá. No obstante, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior, aseguró que México tiene garantizado 98 por ciento de sus exportaciones del producto porque sus principales compradores (Japón, Estados Unidos y Corea) no impusieron restricción alguna.

Necesitan 10 bancos de EU captar 74,600 mdd

Washington, 7 de mayo. Diez bancos fueron exhortados este jueves por las autoridades estadunidenses a captar un total de 74 mil 600 millones de dólares en fondos propios, luego de un test destinado a medir su capacidad de resistencia a una eventual degradación de la coyuntura económica. Bank of America, el mayor banco estadunidense por activos, deberá captar por sí solo la mitad de esa suma (33 mil 900 millones de dólares), anunciaron a la prensa el Tesoro y la Reserva Federal estadunidense. Wells Fargo deberá captar 13 mil 700 millones, la firma de crédito automotor GMAC 11 mil 500, Citigroup 5 mil 500 y el banco de inversiones Morgan Stanley mil 800 millones de dólares, según un comunicado. Nueve de los 19 bancos sometidos al test de resistencia no necesitarán captar fondos. Entre ellos JPMorgan Chase, el emisor de tarjetas de crédito American Express, el banco de inversiones Goldman Sachs y la aseguradora MetLife. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que los resultados de las prueban van a tranquilizar considerablemente a los inversionistas y a la opinión pública.

Susana González G.
Afp
Repuntó 0.35% la inflación en abril y acumula 6.17 en 12 meses, dice el BdeM

Los bienes de la canasta básica tuvieron un incremento anual de 7.75% en abril

Suman más de 2 mil 500 mdd las pérdidas en el sector manufacturero

Pide Canacintra financiamiento emergente para empresas

Roberto González Amador
Erika Duarte
Anuncia Elizondo proyecto de promoción turística

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Rodolfo Elizondo, señaló que en la semana entrante las entidades del sector tendrán listo un proyecto de promoción turística enfocado a los mexicanos y a sus principales mercados que son Estados Unidos y Canadá. Señaló que entonces habrá cifras más claras sobre los daños sufridos en el sector ante la baja del flujo turístico y la suspensión de actividades como consecuencia de la influenza. Dijo que el impacto por la emergencia no ha sido igual para todos los destinos, ya que mientras en el Distrito Federal la ocupación hotelera se ubicó en 10 por ciento; en Huatulco cayó 46 por ciento y en Cancún se hicieron cancelaciones de 70 por ciento entre reservaciones, congresos y convenciones. Elizondo dijo que en una segunda etapa se dirigirá una campaña de promoción a Estados Unidos y Canadá que son los principales emisores de turistas a México.

Transcanada ganó licitación para dotar gas natural a la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la empresa Transcanada, por medio de su filial mexicana Energía Occidente de México, ganó la licitación para suministrar 500 pies cúbicos de gas natural por 25 años, a través de un gasoducto de 304 kilómetros de longitud que partirá de la Terminal de Gas Natural de Manzanillo a Guadalajara, Jalisco. El contrato de la licitación pública internacional número 18164067-061-08 se firmara el 27 de mayo y las obras tendrán una duración de 22 meses. A través de un comunicado se indicó que el proyecto se adjudicó a Energía Occidente de México, que presentó una oferta a valor presente de 294 millones 270 mil 154 dólares, la cual resultó la más conveniente para la CFE.

Miriam Posada
Israel Rodríguez
Promover la confianza de visitar México, pide la Concanaco-Servytur

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió desplegar una fuerte campaña para promover la confianza y seguridad de visitar México, sobre todo en los destinos que no se han visto afectados por influenza. Informó que durante los días que se suspendieron ferias, exposiciones, congresos y convenciones las pérdidas fueron de 480 millones de pesos, hasta el fin de semana pasado, por la cancelación o espectáculos pospuestos. Otra actividad gravemente afectada es la de los cruceros, que representan una derrama anual de mil 500 millones de dólares, que se están dejando de captar por la contingencia sanitaria.

Adquirió Gates 15.2 mdd en acciones de Televisa

El magnate estadunidense Bill Gates adquirió casi 15.2 millones de dólares en acciones del gigante mexicano de los medios Grupo Televisa, y su administrador personal de inversiones fue integrado al consejo de administración de la empresa, según una notificación a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Gates, a través de Cascade Investment LLC y de Bill and Melinda Gates Foundation Trust, compró 1.1 millones de los ADR de Televisa, según el documento presentado. Ahora Gates tiene 3.4 por ciento de las acciones serie A de Televisa y 6.4 por ciento de la series B, D y L. Televisa es el mayor productor de contenidos en español a nivel mundial. A inicios de la semana, Televisa anunció que sus accionistas aprobaron la incorporación de Michael Larson, el administrador de inversiones privado de Gates, en su consejo. Gates también es accionista de la cervecera mexicana Femsa.

Erika Duarte
Reuters
Perdió Asur 74 mil pasajeros en siete días

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) perdió 74 mil pasajeros entre nacionales e internacionales sólo del 25 de abril al primero de mayo debido a la alarma que ocasionó la epidemia de influenza A/H1N1. La empresa detalló que el flujo global de pasajeros durante abril disminuyó 2.1 por ciento también por la variación de fechas del periodo vacacional de Semana Santa. Asur opera, entre otros, el aeropuerto de Cancún, destino que funciona como despachador de turistas a la Riviera Maya, que aún no cuenta con aeropuerto. Sólo a Cancún llegan cada año alrededor 4 millones de turistas, la mayoría por vía aérea.

Sanciona Profeco a 135 farmacias

Un total de 135 farmacias de todo el país han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no exhibir al público el precio de los cubrebocas, aseguró Eduardo Ramos, director de Verificación de la dependencia. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el brote de un nuevo virus de influenza, precisó que la dependencia ha realizado 873 visitas de verificación en farmacias –la mitad de ellas en el Distrito Federal–, incluyendo las que se encuentran dentro de tiendas de autoservicio. De todas las verificaciones, 158 farmacias se encuentran sujetas a procedimiento administrativo por no exhibir precios, no respetar las ofertas anunciadas, no entregar comprobantes de compra o no respetar el precio marcado en los empaques. De esas, 135 fueron sancionadas por no exhibir al público el precio del cubrebocas

Miriam Posada García
Susana González G.