Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca, los afectados

Reportan cuatro entidades que crece el número de casos del virus A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 11

Los gobiernos de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca informaron ayer que los casos de influenza en esos estados aumenta en lugar de decrecer, al contrario de lo que ocurre en la zona metropolitana del Distrito Federal y el estado de México.

En Hidalgo hubo dos decesos y dos en Oaxaca. Guerrero determinó que el regreso a clases para el nivel básico será el 18 de mayo, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que este fin de semana determinarán si posponen siete días la vuelta a las aulas de prescolar, primaria y secundaria.

En Oaxaca se reportaron 50 nuevos casos sospechosos de influenza humana y dos decesos, informó el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva. Señaló que una de las enfermas, originaria de esta ciudad, de 25 años de edad, falleció en el Hospital de Alta Especialidad después de seis días de estar internada, y el otro deceso corresponde a una mujer de 101 años, oriunda de Nuevo Ocotlán, Santiago Yaveo, quien estaba internada en el hospital de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón.

En Hidalgo se reportaron el fallecimiento de una mujer de 45 años, originaria del municipio de Ixmiquilpan, y de un hombre de 32, de Tizayuca, ambos por el virus de la cepa A/H1N1. Desde la aparición de la influenza se han canalizado al Instituto Nacional de Riesgo Epidemiológico 569 muestras de pacientes sospechosos de Hidalgo, de las cuales en 121 se ha confirmado la influenza A y 54 por el tipo A/H1N1.

El secretario de Salud de Guerrero, Luis Barrera Ríos, afirmó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó 10 casos de virus A/H1N1, mientras el laboratorio regional Galo Soberón y Parra otros nueve, a 48 horas de haber iniciado los análisis de las muestras. Previó que la vigilancia epidemiológica se extenderá cuatro meses.

Las secretarías de Salud y Educación pospusieron el regreso a clases para el 11 de mayo en los niveles medio superior y superior, y el 18 de mayo para preescolar, primaria y secundaria.

En Jalisco, el gobernador panista González Márquez anunció la existencia de 173 probables casos de influenza, los cuales se enviaron a la Secretaría de Salud federal para que se analicen. La noche del miércoles, el gobierno estatal informó de 15 casos confirmados de la influenza A/H1N, todos de la zona metropolitana de Guadalajara. La mañana de ese día, el mandatario anunció los primeros cuatro casos oficiales.

Explicó que los 15 casos confirmados corresponden a muestras tomadas entre el 23 y el 27 de abril, y dijo que los 173 casos probables fueron enviados al Indre para que determine si se trata de la nueva cepa. Desde esa fecha dos personas han fallecido en Jalisco por problemas respiratorios.

Ante ello, las dirigencias de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron al gobierno estatal que reconsidere el regreso a clases programado para el 11 de mayo. González Márquez informó que se adoptará una decisión este fin de semana.

En Nuevo León, donde no se han confirmado nuevos casos, Gilberto Montiel Amoroso, secretario de Salud, recomendó a quienes presenten síntomas de influenza que no acudan al Estadio Universitario el sábado, cuando se realice el juego entre Tigres y Monarcas. El gobernador José Natividad González Parás destacó que seis de los nueve pacientes con influenza humana se han recuperado, incluso sin tratamiento de antivirales.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que el número de casos confirmados de influenza A/H1N1 aumentó a 105 y se mantiene en cuatro el de fallecimientos.

Ayer en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de San Luis Potosí comenzaron a realizarse pruebas para determinar la presencia del virus A/H1N1.

En Chiapas, la tarde de ayer murió un hombre en el Hospital Regional de Comitán, por presunta neumonía con sintomatología compatible con la influenza A/H1N1, informó personal médico. Este sería el tercer deceso por influenza, aunque los dos últimos no han sido confirmadas. El domingo pasado falleció un indígena de nombre Roberto (N), que habitaba en el barrio La Hormiga de San Cristóbal de las Casas, en el hospital local. En tanto, en el municipio de Amatenango del Valle una familia del barrio Madronal fue puesta en cuarentena porque cuatro de sus integrantes dieron positivo al virus.

Otros tres casos dieron positivos de influenza A/H1N1 en Durango, dos hermanos menores de edad y una mujer adulta en Gómez Palacio. Así, son ya cinco los casos confirmados. En Gómez Palacio una maestra dio positivo pero ya sanó.

La Secretaría de Salud de Michoacán reportó 11 nuevos casos de influenza A/H1N1, con los cuales suman 12 en total. De influenza tipo A van 168 con resultados positivos, de acuerdo con el Indre. La secretaria de Educación, Aída Sagrero Hernández, informó que el regreso a clases será el 12 de mayo, porque el lunes más de 11 mil escuelas serán sometidas a limpieza y desinfección.

El secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, informó que este jueves aumentaron de dos a seis los casos de influenza A/ H1N1 en la entidad, sin que se presenten fallecimientos.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Mauricio Ferrer, Misael Habana, David Carrizales, Edith Argüelles, Ángeles Mariscal, Saúl Maldonado, Octavio Vélez, Carlos Camacho y Ernesto Martínez, corresponsales