Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edificación de un plantel en la UAM causa división
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 45

El presentación del proyecto para crear un quinto plantel en la Universidad Autónoma Metropolitana generó divergencias durante la sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrada por académicos y estudiantes y presidida por el rector general de esta casa de estudios, José Lema Labadie, la cual se realizó ayer.

En la sesión que se llevó a cabo en la unidad Xochimilco, algunos colegiados respaldaron el proyecto del rector general, presentado recientemente en los cuatro planteles de esta universidad, pues consideraron que esta quinta unidad, que se planea establecerla en Lerma, representa una oportunidad para que la UAM se amplíe a nivel nacional, para que se generen más plazas para profesores y para atender la alta demanda en educación superior que presenta el estado de México.

Por otro lado, algunos consejeros, si bien no se opusieron a la creación de la quinta unidad sí demandaron mayor tiempo para analizar su aprobación y cuestionaron la orientación académica que tendría el nuevo campus y el tipo de divisiones y departamentos que constituiría.

Intereses empresariales

La unidad Lerma puede ser una excelente oportunidad para ampliar y fortalecer sustancialmente la universidad pública, pero en lugar de eso se le quiere convertir en una unidad fundamentalmente de servicios y apoyo a las necesidades de modernización y competitividad de las grandes empresas, manifestaron algunos académicos en un documento que distribuyeron entre los asistentes.

En su turno, Lema Labadie, al presentar el proyecto informó que ya existe el terreno federal de la misma, que las autoridades municipales de Lerma ya han aprobado el uso del suelo y que el terreno ya ha sido entregado a la universidad en calidad de depositario.

El principal argumento con el cual el rector defendió su proyecto se basó en la necesidad de atender la demanda de estudiantes del estado de México, la cual, en el año 2008 fue de 41.82 por ciento del total de aspirantes a ingresar en esta universidad. En el cuarto punto del orden del día de esta sesión se proponía el análisis y aprobación de esa unidad, lo cual tuvo que dividirse en dos puntos a petición de los consejeros: por un lado la aprobación para crear la quinta unidad y por otro el análisis de la estructura interna. Tras cinco horas de sesión y hasta el cierre de esta edición, aún se continuaba discutiendo el primer punto de esta subdivisión.