Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben renegociarse, advierte la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos

Los tratados comerciales de EU con AL no han implicado mejorías laborales

Destaca en análisis violaciones como obstáculos al derecho a la sindicalización y listas negras

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 46

Los acuerdos laborales firmados conjuntamente con los tratados de libre comercio de todo el continente americano no han aportado mejorías para los trabajadores de la región, reveló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Apuntó que a pesar de las promesas de los gobiernos, las condiciones de trabajo no han mejorado y las violaciones no han disminuido, por lo que estos acuerdos comerciales se deben renegociar para imponer sanciones a quienes violen los derechos laborales.

En su análisis, la WOLA prevé que por la crisis económica en el mundo la situación laboral en la región se deteriore aún más, y expone que durante los últimos tres años se han generado condiciones precarias para los trabajadores y que ha habido total impunidad para los empresarios.

Indica también que Estados Unidos ha invertido por lo menos 20 millones de dólares anuales en los países miembros de los acuerdos comerciales para el mejoramiento de las prácticas laborales. Evalúa si ha habido progresos desde la firma de estos tratados; sin embargo, el reporte de WOLA afirma que esos recursos no fueron suficientes para resolver los problemas laborales históricos ni la impunidad con la que actúan diversos empleadores.

Los abusos en los países miembros del los tratados comerciales abundan, afirma el documento; entre ellos se incluyen: obstrucción al derecho de formar sindicatos, despidos ilegales, horas extras forzadas, listas negras, discriminación de género y cierres ilegales de maquilas.

Destaca la preocupación de la oficina por el asesinato de sindicalistas. Además, expresa, los gobiernos han sido lentos en aprobar la legislación laboral, identificada como prioritaria frente a los tratados.

El problema principal es la falta de respeto a los derechos laborales por los empleadores, y la impunidad de que éstos gozan en la región, sostuvo Vicki Gass, encargada del programa de derechos y desarrollo en WOLA y autora del reporte, quien esta semana sostendrá reuniones con miembros del Congreso estadunidense y representantes de la administración de Barack Obama para discutir las condiciones laborales en los países con tratados comerciales y las conclusiones del estudio.

Asimismo, el informe de WOLA recomienda a los gobiernos promover una cultura de respeto a los derechos laborales mediante el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación de ley por medio de multas a los empleadores que violen los derechos, así como proveer apoyo directo a los sindicatos y ONG dedicadas al tema de derechos laborales.

También exhorta a la administración de Obama a renegociar los tratados de libre comercio para aumentar el peso y castigo de las violaciones laborales, con el fin de que sean equivalentes a las violaciones comerciales, y a la vez se establezca un proceso más ágil para el sometimiento de quejas y la resolución de conflictos.