Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libera Estados Unidos al argelino Lakhdar Boumediene; estuvo siete años en prisión

Mantendrá Obama los tribunales para juzgar en Guantánamo a sospechosos de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 21

Washington, 15 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su decisión de mantener los controvertidos tribunales militares contra sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba, y aseguró que realizará cambios en ellos para mejorar los derechos de los juzgados.

En un comunicado, Obama informó de un cambio en las reglas de funcionamiento de los tribunales para reforzar los derechos de los sospechosos, comenzando por la prohibición de presentar pruebas obtenidas con métodos que podrían asimilarse a la tortura.

Estas reformas contribuirán a restaurar el papel de los tribunales militares como foro que sirve de manera legítima a administrar justicia bajo la autoridad de la ley, precisó el mandatario.

Ésta es la mejor manera de proteger a nuestro país, respetando los valores a los cuales estamos profundamente arraigados, añadió sobre los cambios anunciados, que forman parte de un paquete de reformas que el gobierno de Obama trabajará con el Congreso.

Las nuevas reglas exigirán que las partes demuestren la confiabilidad de los testimonios que no puedan ser confirmados en persona, en vez de corresponder a la defensa sostener sus objeciones a ese tipo de evidencia, como lo fue durante la era de George W. Bush.

En el gobierno de Obama, el acusado tendrá más libertad para elegir a sus abogados y se otorgará una mayor protección a los sospechosos que se nieguen a declarar. Además, los jueces militares también podrán establecer la jurisdicción de sus propias cortes.

Viraje presidencial

Con este anuncio, Obama revirtió la postura crítica que mantuvo en la campaña presidencial sobre estas comisiones, establecidas por el gobierno de Bush.

El viraje se suma al reciente anuncio de la Casa Blanca de que buscará bloquear la publicación de fotografías que muestran a detenidos en Irak y Afganistán al ser sometidos a abusos.

Algunos analistas señalan que el mandatario al parecer buscó anticiparse a las críticas por este nuevo cambio de política al apuntar que aunque votó como senador en favor del uso de las comisiones, objetó la ley que las creó porque no estableció un marco legal legítimo.

Apenas entrado en funciones el 20 de enero, Obama ordenó clausurar la prisión de Guantánamo abierta para albergar a los combatientes enemigos detenidos en el contexto de la guerra contra el terrorismo, lanzada por Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Entre los cerca de 240 hombres actualmente detenidos en Guantánamo, unos 60 podrían ser liberados, pero con la condición de encontrar un país que los acoja.

En este sentido, las autoridades estadunidenses liberaron este viernes al argelino Lakhdar Boumediene, quien fue detenido en Guantánamo y cuyo caso en la Corte Suprema le otorgó a los otros prisioneros el derecho a cuestionar su confinamiento.

Boumediene fue liberado y enviado desde la base naval a Francia, donde lo esperan parientes, informaron fuentes oficiales.

El hombre pasó casi siete años en esa prisión, luego de ser acusado por el gobierno de Bush de planear un ataque con bomba contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo junto con otros cuatro argelinos.