Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es despedido el director de contrainteligencia; lo interroga la Fiscalía de Colombia

Solicita la Corte Suprema que un relator de la ONU investigue espionaje a jueces y opositores
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 23

Bogotá, 16 de mayo. Un escándalo de espionaje ilegal de los servicios de inteligencia del gobierno de colombiano del presidente Álvaro Uribe contra políticos opositores y jueces del Poder Judicial provocó cambios en la relación oficial con la Organización Internacional de Policía (Interpol) y motivó a la Corte Suprema de Justicia a solicitar la presencia de un relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se ocupe de ese asunto.

El director de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, informó que Interpol solicitó que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, el servicio de inteligencia) sea remplazado como interlocutor oficial, tras que esta semana se confirmaron versiones manejadas desde febrero pasado por la prensa colombiana sobre la realización de actos de espionaje telefónico sin orden judicial, que también afectó a periodistas y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Naranjo precisó que Interpol expresó su voluntad de tratar directamente con la Policía Nacional, aunque eso no signifique la supresión de contactos con otras entidades del Estado colombiano.

Antes de trascender a la relación del gobierno colombiano con organismos internacionales, el escándalo ya había tenido repercusiones internas y salió de su puesto el director de contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos, interrogado esta semana por la fiscalía.

Versiones divulgadas por la prensa esta semana indican que Lagos ratificó un testimonio dado previamente por su ex jefe inmediato, capitán Fernando Tabares, en el sentido de que en reuniones con el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con el asesor principal del presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, habló de acciones de seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema. Otras informaciones periodísticas señalan que el espionaje comenzó en 2006.

El viernes, el ministerio público abrió una investigación disciplinaria a cuatro asesores de Uribe y a dos ex jefes del DAS. Esta entidad también enfrenta acusaciones de vínculos con grupos ilegales que fueron la causa de que el ex jefe de Informática del DAS, Rafael García, quien borró prontuarios de paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes, fuera condenado a 11 años de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy haber extendido una invitación a cuatro relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para tratar temas de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias; independencia de jueces y abogados; defensores de derechos humanos y derechos humanos de los pueblos indígenas.

El comunicado de la cancillería no precisó si los relatores tratarán el tema del espionaje, pese a que se ha difundido la información de que la Corte Suprema de Justicia ha solicitado la intervención de los representantes de Naciones Unidas, decisión que fue bien acogida por dirigentes políticos de la oposición.