Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue aplastado el terrorismo, dice presidente de Sri Lanka
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 23

Colombo, 16 de mayo. El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, declaró hoy desde Jordania que su país aplastó el terrorismo en referencia al grupo separatista de los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE).

Dirigiéndose a representantes de un grupo de 11 países en desarrollo, el mandatario anunció que regresará este domingo a su país como dirigente de una nación que aplastó el terrorismo y un país totalmente libre de las bárbaras acciones de los LTTE.

Hasta el cierre de esta edición los insurgentes separatistas no habían confirmado las declaraciones del gobierno.

Muchas personas en el mundo consideraban invencibles a los Tigres Tamiles, apuntó Rajapakse, por lo que él está ahora orgulloso de poder anunciar que su gobierno, con el apoyo total de las fuerzas armadas, los ha derrotado por fin en una operación humanitaria nunca antes vista.

El mandatario sostuvo que el ejército de su país consiguió salvar a más de 210 mil civiles que los insurgentes habían utilizado como escudos humanos.

La derrota de los Tigres Tamiles, agregó el presidente, que llegaron a controlar casi una cuarta parte de Sri Lanka, da a los srilanqueses una nueva oportunidad de alcanzar paz y desarrollo.

Rajapakse señaló que tras el fin de la contienda militar, es necesario asegurarse de que los rebeldes no continúen con sus actividades en organizaciones que sirvan como tapadera.

Cae último reducto rebelde

Esta mañana, el Ministerio de Defensa informó en Colombo que el ejército había tomado el último reducto de los rebeldes en una franja costera en el distrito de Mullaitivu, al noreste del país, y cercado a los milicianos.

Según las informaciones, el líder de los LTTE, Velupillai Prabhakaran, estaba aún junto a otros altos mandos de la milicia rebelde en la zona de combate. Hasta ahora no se ha esclarecido si Prabhakaran murió o fue capturado durante los enfrentamientos.

El vocero del ejército de Sri Lanka, Udaya Nanayakkara, dijo que los rebeldes se quedaron sin acceso al mar y precisó que se hallan confinados en menos de dos kilómetros cuadrados.

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka informó que interceptó comunicaciones de los Tigres Tamiles en las que se dice que los rebeldes preparan un suicidio colectivo después de la victoria del ejército srilanqués.

Según datos de Naciones Unidas, las estimaciones más conservadoras apuntan a la muerte de entre 7 mil y 8 mil civiles desde finales de enero.