Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Niños

Se busca familia, viaje al país de la imaginación

Obra de Berta Hiriart, con música de Eugenio Toussaint

C

on texto y dirección escénica de Berta Hiriart, se presenta en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque la obra Se busca familia.

La puesta en escena nos habla de la tolerancia y la convivencia en la familia. De manera amable, nos lleva a conocer la conformación de una familia que parece atípica pero que al final no lo es tanto. Presenta también una trama sencilla con personajes simples que desean ser felices pero a quienes la realidad somete a dinámicas nada agradables y les opone obstáculos para lograr su objetivo.

Se busca familia lleva a los niños a un viaje al país de la imaginación: desde la Luna podrán observar la diversidad de familias que componen la Tierra, y los conduce también a reflexionar sobre cómo podría haber armonía entre las familias.

La forma en que la dramaturga plantea el problema fundamental y desarrolla la trama logran atraer la atención de los pequeños todo el tiempo. La combinación de lo real y lo fantástico consigue dar verosimilitud al planteamiento.

La forma de abordar el conflicto deja a un lado la rudeza, produce que la tensión dramática fluya con baja intensidad y lleve a la resolución del problema de una manera amable.

Las actuaciones no son complicadas ni afectadas; todos cumplen perfectamente sus papeles sin protagonismos. Edyta Rzewuska logra ambientar con muy buena iluminación, escenografía y vestuario de los títeres. Al diseño escénico sólo se le puede poner un pero: falta de profundidad.

La música de Eugenio Toussaint es fiel compañera de la obra, y se integra perfectamente con las voces de los actores y de la soprano Alicia Ayala. Édgar Bucio, por su parte, nos regala una interpretación deliciosa con su clarinete.

Se busca familia es una obra altamente recomendable para todo público, pero particularmente para los niños más pequeños y para los papás. Cuadro de actores: Micaela Gramajo, Daniela Arrojo, Aracelia Guerrero, Alicia Ayala, Iyantú Fonseca y Antonio Zúñiga.

Se presenta los sábados y domingos a las 12:30 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional (cerca del Metro Auditorio).