Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay enemigo pequeño, expresa Álvaro Flores, del Puebla

Clasificación a semifinales beneficia a la comunidad juarense, afirma Amparán
Foto
Héctor Hugo Eugui se enfrentará en la estrategia al experimentado Ojitos MezaFoto Mexsport
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. a13

El pase de Indios de Ciudad Juárez a semifinales del futbol mexicano ha caído de maravilla en lo económico, porque tendrán un partido más de liguilla; en lo social, porque ha beneficiado a la comunidad juarense, que ha sido golpeada últimamente; la felicidad que se vive en las calles, la gente habla del equipo y en todo favorece, comentó ayer Gabino Amparán, director deportivo del club.

Luego de que se acordaran los horarios de las semifinales en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Amparán recordó que el proyecto inicial del equipo era la permanencia en primera división, pero ahora viven un sueño al estar en la fiesta final, y desean continuar sacando resultados.

Puntualizó que no fue ninguna casualidad dejar en el camino al Toluca en el arranque de la liguilla, porque en los recientes ocho partidos no han perdido. Además, en seis de esos encuentros mantuvieron su meta imbatida, por lo que Indios es una realidad.

Atribuyó que conjuntos como Puebla y ellos estén peleando por llegar a la final a que los espacios en el futbol se cierran cada vez más; aparentemente un equipo chico en plantel puede competir con los grandes sin ningún problema.

A su vez, el técnico Héctor Eugui aseguró que no hay límites en la vida, luego de conseguir el pase a semifinales.

Eugui, quien llevó a Indios a la permanencia en el máximo circuito y luego a la liguilla, recomendó a sus pupilos, de cara al duelo de ida ante Tuzos, que disfruten el juego.

Decio de María, secretario general de la FMF, estimó por su parte que es muy agradable para el aficionado ver un nivel de competencia donde el que ustedes (prensa) califican de (equipo) chico le pueda ganar al grande.

El representante del Puebla, Álvaro Flores, recordó, mientras tanto, que no hay enemigo pequeño, todos los equipos tienen las mismas probabilidades.

Agregó que ellos se ven en la final, y creo que esto, simple y sencillamente, es un esfuerzo de los jugadores y del cuerpo técnico; han puesto mucho corazón.

Aseguró que las diferencias entre los directivos quedan a un lado. A veces se salen de control y trascienden hacia los medios, pero las instituciones están arriba de todos ellos.

Las semifinales arrancarán en Puebla precisamente, cuando los Pumas los visiten mañana, a las 20 horas, en el estadio Cuauhtémoc. El otro duelo de ida, Indios-Pachuca, será el jueves, a las 19 horas del centro. Los compromisos de vuelta serán: sábado, a las 17 horas, Pumas-Puebla, y el domingo, a las 18:05, Pachuca-Indios.

Mario Trejo, director deportivo de Pumas, manifestó su confianza en que para la semifinal ya puedan ocupar al ciento por ciento el aforo de su estadio.

Por otro lado, Decio de María indicó que la Confederación Sudamericana de Futbol no ha respondido, luego de que la FMF decidió retirarse de las competencias, tras el trato que se dio a San Luis y Chivas en la Copa Libertadores. Sin embargo, cree que en el Congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación del próximo mes podría darse una reunión. En el momento que se convoque a una junta ahí estaremos; las partes tenemos claros cuáles son nuestros objetivos y, si hay concordancia, se llegará a acuerdos.