Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis económica, contingencia sanitaria y delincuencia hicieron pasar momentos difíciles

Las adversidades vividas por México habrían hecho fracasar a otros países, dice Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 6

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México está saliendo adelante de adversidades provocadas por la crisis económica, la contingencia sanitaria y la delincuencia, que hubieran hecho fracasar a muchas naciones.

Luego reconoció que los primeros cuatro meses del año han sido adversos y la población está pasando momentos muy difíciles, pero se mostró optimista de que esta situación será superada con determinación.

A fin de que Calderón pudiese inaugurar la 19 Convención Nacional de Aseguradoras, la ceremonia se trasladó de un salón del Hotel Nikko a un espacio abierto, la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, y después los trabajos continuaron en su sede original.

El tema electoral apareció de manera involuntaria. Como el presidente de la Asociación Mexicana de Seguros, Juan Ignacio Gil Antón, mencionó PRI en vez de PIB, el mandatario federal intercambió sonrisas con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y después movió la cabeza de un lado a otro como para resaltar su extrañeza.

Ante los empresarios de este sector, el michoacano resaltó que México ha pasado en muy pocos meses desafíos enormes e imponderables, como la crisis económica más grave desde la posguerra, el problema de la delincuencia y la contingencia sanitaria provocada por la epidemia de la influenza A/H1N1.

A pesar de que México ha sido puesto a prueba en serio con adversidades significativas, que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse las estructuras de una nación sin la fortaleza que tiene el país, no sólo estamos de pie sino estamos saliendo adelante, aseveró.

Insistió en que la nación está en mejores condiciones que en otras crisis económicas, por su manejo responsable de la economía que permitió contar con reservas en divisas, con estabilidad macroeconómica y con fondos de estabilización, así como coberturas petroleras.

En el caso de la crisis sanitaria, dijo que ha impactado la economía nacional y a muchísimas empresas del país, pero los mexicanos han enfrentado esta situación con determinación.

Además, aseguró que la sociedad está más unida, más consciente de su responsabilidad y con mayor poder para enfrentar la adversidad y transformar el país. Se enorgulleció de que, a diferencia de otras naciones que dedican gran cantidad de recursos fiscales al rescate de empresas financieras y aseguradoras, en México este sector registró una tasa de crecimiento superior a 13 por ciento de sus activos, equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto.

Estos resultados demuestran que las empresas de seguros no son parte del problema, sino de la solución a la coyuntura económica internacional, dijo.