Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa el número más bajo en lo que va de mayo: fuentes del AICM

Ayer se cancelaron 27 operaciones aéreas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 6

En lo que puede constituir la jornada con menor número de vuelos cancelados en lo que va de mayo, las pantallas del aeropuerto de la ciudad de México reportaron sólo 27 operaciones de aterrizaje y despegue suspendidas.

Sin embargo, la cifra consolidada se dará a conocer este martes, pues las líneas aéreas tienen 24 horas para reportar sus operaciones de manera oficial, por lo que el número reportado es solamente preliminar.

Fuentes aeroportuarias señalaron que aunque el número va a la baja, si se compara con las 249 cancelaciones registradas el pasado 5 de mayo –atribuibles a la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1–, esto se debe a que las aerolíneas han optado por reducir sus frecuencias y número de vuelos, por lo que ya no aparecen en pantallas como cancelados.

Lo cierto es que la terminal aérea todavía no recupera el nivel de operaciones que venía manejando desde finales del año pasado y en el primer trimestre de 2009, hasta antes de la alerta sanitaria, que fue de unas 900 operaciones diarias, situación que se confirma con la notoria baja de población flotante en el conjunto aeroportuario.

Tan sólo en los primeros 12 días del mes de mayo, la cifra de vuelos cancelados fue de 2 mil 103 operaciones.