Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inexacta, sesgada y sin base, la interpretación del informe, dice

Acepta la CDHDF exhorto de la CNDH por el caso News Divine

Sorprende que la recomendación la revelara primero a los medios, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 41

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aceptó el exhorto que le emitió su similar nacional por considerar que no se cumplieron los compromisos asumidos ante el gobierno capitalino por la recomendación que a su vez interpuso el órgano defensor de las garantías individuales local, en torno al operativo fallido en la discoteca News Divine, en el que murieron 12 personas en junio del año pasado.

Sin embargo, la CDHDF consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una interpretación inexacta, sin base y sesgada del Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y de la recomendación 11/2008 emitida por la instancia local sobre esos hechos.

Además externó su sorpresa de que la CNDH diera a conocer la recomendación 27/2009 a los medios antes que a la CDHDF y los familiares de las víctimas.

En julio del año pasado, la CDHDF emitió la recomendación 11/2008, la cual fue impugnada por siete familiares de las víctimas del operativo ante la CNDH, que se dio a la tarea de revisar la actuación de la instancia local en dicho caso.

Entre las observaciones realizadas a la recomendación de la CNDH, se expresa que no hay razón legal para que ésta se pronuncie sobre un expediente abierto, como en el caso del CDHDF/I/122/GAM/08/D3412, que aún se investiga en la primera visitaduría de la comisión local, ya que esto sólo puede ocurrir si no ha sido atendido durante más de seis meses.

La CDHDF afirmó que solicitar la determinación del citado expediente va más allá de la competencia de la CNDH; sin embargo, agregó, se atenderá en los términos que legalmente procedan y cuando, con base en el análisis de la evidencia recabada, se logre establecer con convicción lo que ahora son presunciones, como violaciones plenamente comprobadas de derechos humanos imputadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También precisa que abrió dos investigaciones independientes respecto de los hechos y circunstancias complementarias, pero por completo distintas; una sobre el desarrollo del operativo del 20 de junio de 2008, y otra sobre la investigación de la PGJDF y aclara que ninguna de las dos indagatorias relacionadas con el caso News Divine fue dividida.

Agregó que se da seguimiento a las 17 averiguaciones previas abiertas, que indujeron a 12 causas penales, a través de la información que cada semana le proporciona la PGJDF, así como a las iniciadas por la Contraloría General capitalina, la Dirección General de la Unidad de Asuntos Internos y por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública local y por la Contraloría Interna de la procuraduría capitalina.

Según la CDHDF la CNDH utilizó en la redacción del exhorto 27/2009 citas textuales del Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso News Divine y en el 11/2008, ambos emitidos por el organismo local, sin citar la fuente, como si hubieran sido elaborados por quien redactó la recomendación de la comisión nacional, como por ejemplo, en la página 31 se transcriben textos originales de las páginas 122, 109, 286 y 120 del Informe Especial de la CDHDF.