Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita Calderón nuevas instalaciones del laboratorio, que cuenta con alta tecnología

Afirma director del Langebio que faltó coordinación ante el brote de A/H1N1

Las instituciones deben organizarse mejor para aprovechar el potencial de los equipos, señala

Foto
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante la visita al LangebioFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 44

Irapuato, Gto., 21 de mayo. El director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), Luis Herrera Estrella, expuso al presidente Felipe Calderón que faltó coordinación entre el sector salud e instituciones de investigación para atender el tema de la influenza A/H1N1.

El Presidente visitó las nuevas instalaciones de este laboratorio, tras lo cual afirmó que su gobierno está rompiendo una inercia presupuestal adversa en ciencia y tecnología.

Durante el recorrido, Herrera Estrella señaló que es necesario establecer la debida cooperación para poder reconstruir la historia de la enfermedad y desarrollar fármacos más efectivos.

El investigador explicó que este laboratorio perteneciente al Cinvestav, cuenta con la tecnología más moderna del mundo y por eso, más allá de invertir en secuenciadores genómicos lo conveniente es coordinar esfuerzos entre las distintas instancias para aprovechar el potencial de estos equipos.

Explicó que el Langebio (que representó una inversión federal de casi 500 millones de pesos y una aportación estatal de más de 130 millones de pesos) tiene un potencial de lectura de casi 9 mil millones de nucleótidos por semana, equivalente a tres veces la longitud del genoma humano.

En junio de 2007 este laboratorio hizo la secuenciación del genoma codificante del maíz, hallazgo que puede ser utilizado por expertos en mejoramiento genético y actualmente estudia el genoma del chile, del agave, del café y de múltiples microorganismos de interés agrícola y agroindustrial.

Refirió que el laboratorio ha reclutado investigadores provenientes de las universidades más prestigiadas del mundo como Harvard, Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Max Planck.

Al término del recorrido, Calderón reiteró que su gobierno invierte más en ciencia y tecnología, ya que este año destinó 43 mil 500 millones de pesos al sector y 15 mil millones de pesos al Conacyt, lo que representa en ambos casos un aumento de 30 por ciento en comparación con 2006.

Reconoció la labor de los científicos mexicanos y explicó que su gobierno tiene plena conciencia de los riesgos que implica toda ciencia nueva, como la investigación genómica, y por eso hemos sido especialmente cuidadosos de que cualquier proyecto en esa área del conocimiento se realice siempre apegada a valores éticos.

Recalcó que los avances científicos, el interés que los mismos generén o su conveniencia deben ser siempre respetuosos de los derechos, la libertad y la dignidad de las personas.

A su vez, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, entregó a Herrera Estrella una mazorca de maíz guinda que, a diferencia del tradicional, es toda morada, para que lo estudien.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no se quiso quedar atrás y dijo ciertamente no traigo ninguna mazorca, pero sí la demanda de que el Cinvestav continúe un programa de acercamiento de los niños a la ciencia.