Sociedad y Justicia
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Lanza la SEP programa para dar atención a esa población

Sin acceso al bachillerato, 75 por ciento de jóvenes con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 44

Debido a que en México 71 por ciento de los jóvenes con alguna discapacidad no asisten al bachillerato, la subsecretaría de Educación Media Superior puso en marcha un modelo de atención para potenciar las capacidades de este sector poblacional.

El programa consiste en adaptar tecnología, como teclados y ratones de computadoras, con el fin de atender a alrededor de 95 mil personas que no tienen acceso a ese grado educativo.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely, señaló que el promedio de años de educación entre las personas con capacidades diferentes es de 3.8, mientras que el promedio nacional llega a 7.5, lo cual es una muestra de la inequidad que ha existido.

En este sentido, precisó que la población de 15 a 19 años con discapacidades es de 133 mil 600 personas, de las cuales sólo 29 por ciento, que representan 38 mil 745, asiste a la escuela, mientras que 71 por ciento se encuentra fuera del sistema educativo.

Durante el anuncio, al que asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el funcionario anunció que como parte de las estrategias de la educación media superior orientadas a este grupo se han puesto en marcha 45 aulas denominadas Poeta, con capacidad de atender a 5 mil personas, en las cuales los integrantes podrán adquirir habilidades tecnológicas no sólo como parte de una formación educativa sino también para contar con herramientas que les permitan obtener un empleo. Dichas aulas son parte de un programa en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 11, señaló que otra de las acciones es la creación de la especialidad de asistencia familiar y de salud para apoyar a personas discapatadas.

Con este aprendizaje que incluye rehabilitación, ejercicios, enseñanza del sistema Braille, cuidados geriátricos y educación en el lenguaje de señas, entre otros aspectos, no sólo los familiares de las personas discapacitadas sino la población en general puede adquirir una formación que también les permitirá tener una fuente de trabajo.

Margarita Zavala realizó un recorrido por el aula Poeta y los salones de especialización, en donde algunos estudiantes mostraron sus habilidades con la ayuda de esta tecnología que ha sido adaptada en los propios Cecati.

Durante su intervención, señaló que nos hemos formado en una cultura discriminatoria y nos hemos acostumbrado a vivir con ella, a aceptarlo como algo dado, irremediable, irreversible e imperceptible. Admitió que la discriminación sigue estando en los hechos, por lo que llamó a darse cuenta de lo mucho que pierde el país cuando no nos integramos todos.