Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá conocer las variantes que desarrollan resistencia al medicamento: experto del IPN

Contra el A/H1N1, clave conocer el mapa farmacogenético: Miliar García

La dieta y el medio son factores que también deben considerarse para saber cómo responderá el tratamiento, explica el especialista

Importante, identificar la cepa en el caso mexicano

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 2

Conocer el mapa farmacogenético de los mexicanos será un factor clave para prevenir el riesgo de que un sector de la población desarrolle resistencia al tratamiento médico contra el virus de la influenza A/H1N1, aseguró Ángel Miliar García, especialista en virología y director del laboratorio de biología molecular de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló que además de que los procesos genéticos favorecen que no se tenga la misma receptividad, también deben considerarse el entorno ambiental y la dieta.

En el diseño de nuevos antivirales y vacunas, agregó, se deberán aplicar los avances científicos alcanzados en este campo, el cual nos permite entender por qué un mismo fármaco puede funcionar en un paciente y en otro no. En México, dijo, ya se comenzaron a realizar esas investigaciones, pues todo grupo humano presenta variaciones alélicas o genéticas que generan resistencia a determinados medicamentos.

Desde que se aisló el virus de la influenza A/H1N1 se detectó que en su secuencia genética presenta pequeñas variantes que lo hacen resistente al tratamiento con Tamiflu, pero con la farmacogenética podríamos averiguar, en nuestra población infectada, si el virus las tiene que nos indique que no va a responder al tratamiento farmacológico, puntualizó.

En entrevista con La Jornada, señaló que este campo científico permite estudiar las variantes alélicas de determinados genes en su respuesta a los fármacos. En diversas investigaciones, indicó, se ha demostrado que existe un sector de la población que suele ser resistente a distintos tratamientos terapéuticos, y es necesario que logremos detectar a tiempo a estos pacientes, no sólo para darles otra alternativa farmacológica, sino también para que lo reciban a tiempo.

La investigación del mapa farmacogenético de los mexicanos, destacó, es relativamente reciente y pocos grupos están dedicados a ella. En el IPN hemos trabajado sobre este campo en padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2, que afecta a un porcentaje considerable de la población nacional, con el propósito de detectar cuáles podrían ser las variantes alélicas que pueden hacerlos resistentes a determinados tratamientos.

Marcadores moleculares, en estudio

En cuanto a los avances más recientes de la farmacogenética, informó que se investigan los llamados marcadores moleculares de variantes alélicas. La idea es que proporcionen información sobre qué tan frecuentes son en un grupo de personas, y así convertirse en factor determinante para estudiar el efecto de los fármacos en diversos pacientes y sectores.

Miliar García enfatizó que una vez que en el virus de la influenza A/H1N1 se identifican las variaciones de su secuencia genética que lo hacen resistente al fármaco es importante saber si la cepa que presenta estas alteraciones es la que ha infectado a pacientes mexicanos. De ser así, tendríamos que analizar si también presenta variantes resistentes a la vacuna o al medicamento y, aunque no las hubiera, habría que estudiar más en profundidad cuáles son los factores que podrían desarrollar la resistencia al medicamento en los casos de México.

Al respecto, el científico aseguró que tanto el medio ambiente, la herencia genética, la dieta y los hábitos de vida pueden tener efectos muy relevantes en cómo funciona un tratamiento farmacológico en cada individuo, pues se ha comprobado que el consumo de estimulantes o de una dieta rica en grasas pueden generar cambios en los efectos de un medicamento, pues en el cuerpo humano hay millones de moléculas que interactúan en el proceso para asimilar nuevas sustancias, como los medicamentos, y todos ellas cumplen una función muy específica.