Economía
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM descarta la necesidad de dinero de fuera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 20

El Banco de México anunció este viernes que reducirá la oferta diaria de dólares al mercado cambiario local, al advertir que existe un menor requerimiento de divisas para financiar el pago de importaciones, que han disminuido por una caída mayor a la esperada en la actividad económica.

El banco central aseguró que bajo las condiciones actuales no anticipa que exista la necesidad de utilizar la línea de crédito contingente por 47 mil millones de dólares que puso a disposición del país el Fondo Monetario Internacional.

A partir del 9 de junio, la venta de dólares de la reserva internacional de divisas se reducirá de 100 a 50 millones y la realizada, también cada día, cuando el tipo de cambio se deprecia más de 2 por ciento, disminuirá de 300 a 250 millones de dólares.

De septiembre de 2008 al 22 de mayo de 2009, el Banco de México ha utilizado 24 mil 693 millones de dólares para ser subastados entre la banca comercial, con el fin de mantener la liquidez del mercado de cambio y tratar de contener la depreciación de la moneda que comenzó a finales de agosto pasado, cuando el tipo de cambio era de 9.96 pesos por dólar. Ayer fue de 13.17 pesos.