Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Radio Chopo: una historia renovada

L

as actividades culturales más representativas del Tianguis del Chopo son, sin duda, las que se realizan cada sábado en el escenario bautizado como Radio Chopo: rock en vivo, presentación de libros, lectura de poesía, teatro, etcétera. Su proscenio ha recibido a alrededor de tres mil bandas, principalmente de rock, y su fama ya ha rebasado nuestras fronteras: han tocado agrupaciones de casi todos los continentes, nomás faltan de Oceanía. Igualmente, ha sido perpetuado en películas, cortometrajes y documentales. Es decir, Radio Chopo es un símbolo para los músicos que quieren mostrar su trabajo ante los más desinteresados, pero a la vez, más exigentes críticos: los asistentes a las tocadas gratuitas del escenario chopero.

Los requisitos para una presentación en Radio Chopo, en palabras de César Salas –quien, junto con Enrique Falcón y un grupo de agremiados son actualmente los responsables de programar y coordinar cada sábado los conciertos en vivo– son: una biografía completa de la banda, dos copias de su material –demo casero, grabación independiente o profesional– y cuando ya se les asigna fecha, una cooperación de 350 pesos para la renta de back line y PA. César reconoce que este foro debe su prestigio a que es abierto a todas las manifestaciones sonoras, lo que lo ha convertido en un escenario que debe pisar toda banda de rock que se precie de serlo. Radio Chopo ha tenido tocadas multitudinarias, la primera fue con Ska-P y más recientemente, con Jessy Bulbo. Su asistencia regular es entre mil y mil quinientos espectadores.” Informes: [email protected]

Para no romper la tradición, hoy en Radio Chopo habrá una muestra del rock producido en nuestro país: D’ Volatils y She Comes tocarán brit pop; metal core, Código Muerto; Estruendo, hard core; The Sleepwalkers punk y The Satura sonarán a rock alternativo. Entre esta gama de ritmos, Carlos Martínez Rentería presentará el más reciente número de la revista Generación, dedicado a la mariguana.