Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece la Ssa de infraestructura y personal para vigilar cumplimiento de espacios libres de humo

Engañabobos, nuevo reglamento de la ley antitabaco publicado por México: ONG

El país nuevamente incumple compromisos con la OMS, señala Fundación Interamericana del Corazón

Foto
México también está retrasado en la publicación de imágenes de alerta contra el consumo de tabaco, las cuales fueron elaboradas por expertos de la Ssa, con apoyo de organismos civilesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 41

Nuevamente México se retrasa e incumple los compromisos contraídos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con una actitud tibia en la lucha para erradicar el tabaquismo se queda atrás respecto a otras naciones latinoamericanas, co- mo Guatemala, Colombia y Panamá, donde no hay áreas designadas para fumar, afirmó Sonia Meza, coordinadora de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

La activista opinó que el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es un engañabobos, porque la Secretaría de Salud (Ssa) carece de infraestructura y recursos humanos para vigilar el cumplimiento de la normatividad emitida por el Ejecutivo en cuanto a los espacios libres de humo de tabaco.

En entrevista, señaló que con el reglamento publicado el pasado domingo –con un retraso de seis meses de acuerdo con lo previsto por la ley– establece que apenas dos terceras partes de las áreas de los establecimientos deberán estar libres de humo. El anteproyecto de reglamento limitaba la extensión de dichas áreas a 20 metros cuadrados o no más de 30 por ciento del establecimiento.

La activista comentó que México también está retrasado en el tema de los pictogramas, pues aunque desde hace por lo menos siete meses terminó el proceso de su elaboración y desde febrero debieron incorporarse a las cajetillas de cigarros, si nos va bien los veremos en los productos del tabaco a mediados del próximo año.

En contraste –señala–, países como Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Guatemala ya cuentan con las imágenes de advertencia, las cuales tienen la finalidad de persuadir a los fumadores para que abandonen ese hábito, así como inhibir la intención de los jóvenes de empezar a consumir cigarrillos.

Aseguró que las 20 imágenes elaboradas por expertos de la Ssa, con la colaboración de organizaciones civiles, son fuertes, ya que en su diseño se tomaron las mejores experiencias en la materia. Afirmó que en naciones como Tailandia y Brasil se ha visto que tienen mayor éxito los pictogramas que muestran, por ejemplo, bocas con cáncer o gingivitis (inflamación de encías), o fetos y niños con daños en su salud a causa del tabaquismo de sus madres.

Las imágenes no pueden ser suaves, y no lo son ninguna de las que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos tendrá a su disposición para elegir las que se habrá de incorporar a los empaques de cigarros y puros, afirmó Meza.

Algunas de las disposiciones que entrarán en vigor el próximo 30 de junio son la eliminación de los términos light, ligero, con bajo contenido de alquitrán y todos los que tengan el efecto directo o indirecto de crear la falsa impresión de que el producto es menos nocivo que otro.