Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 1% de mentores en el DF se opone

SEP: no se pagará tiempo extra en alargue de clases
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 42

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, desestimó el rechazo que han manifestado profesores del Distrito Federal para impartir media hora más de clases, a fin de reponer los días que se perdieron debido a la alerta sanitaria por la influenza humana A/H1N1.

Entrevistado luego de su participación en el inicio del 50 año académico en la Academia Mexicana de Ciencias, el funcionario indicó que sólo uno por ciento de los mentores capitalinos se niega a dar clases 30 minutos más.

Dijo que la dependencia no pagará este tiempo extra de clases a los docentes, por lo que agradeció la disposición y el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha sido muy generoso en ese sentido.

Lujambio informó que las autoridades de cada entidad determinaron cuándo concluirá el ciclo escolar, luego de que se vio interrumpido por la epidemia, aunque –dijo– en la mayoría del país el fin de cursos será el 10 de julio.

Prácticamente entre 55 y 60 por ciento de la población va a salir de vacaciones el 10 de julio. En muy pocos estados, seis o siete, será el 14 (del mismo mes) y algunos lo harán antes.

Señaló que el inicio de labores para el siguiente ciclo escolar se realizará el 24 de agosto. Lo único que falta es detallar las condiciones del calendario.

Por otro lado, frente a la coyuntura electoral, el titular de la SEP exigió a todas las fuerzas políticas no utilizar a las escuelas para hacer proselitismo.

Sin embargo, resaltó que es desde las aulas donde se debe construir la cultura de la democracia del país. Es importante que en las escuelas se debata la política, se expresen todas las voces y todos los puntos de vista. Es importante que la escuela construya una cultura democrática, lo que se hace en la pluralidad. Pero no debe ser nunca un espacio exclusivo de una fuerza política o de una voz partidaria.

Agregó que los profesores, al igual que el resto de los mexicanos, tienen el derecho a expresar sus opiniones políticas y votar como lo consideren conveniente, pues la pluralidad del SNTE es una muestra de la pluralidad política del país.