Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plaza Loreto fue el foro en que los participantes del festival dieron ayer una probadita

Atongo Zimba, Kleztory y Cheick Tidiane Seck, parte del cartel que ofrecerá hoy Ollin Kan
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. a11

Cultura en resistencia en el Ollin Kan para usted, cantaron las dos raperas argentinas, acompañadas por música de cajón y por la guitarra de Cheick Tidiane Seck, uno de los grandes artistas de Mali.

América Latina y África en un mismo escenario. El sexto Festival Internacional Ollin Kan mostró una de las características que lo ha acompañado al paso de los años: artistas provenientes de distintos países y géneros comparten escenario y muestran algo así como una globalización musical. Artistas que tienen en común asumir que su oficio es un espacio desde el cual se resiste, que la cultura es política.

Como ya es costumbre, la conferencia de prensa del festival se realizó en formato de concierto: los grupos ofrecieron probadas de lo que vendrá en los últimos días de esta sexta edición, que culmina el próximo domingo.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el foro abierto en Plaza Loreto. La gente que pasaba, de pronto se ponía a caminar siguiendo el ritmo de la música y algunos se pararon para preguntar de qué se trataba.

Sol mestizo

La senegalesa Senaya, radicada en Montreal, cantó, con voz dulce y profunda. Tenemos un sol mestizo, un sol que viene de todas las culturas, eso es mi corazón , eso es mi corazón creole, dijo en español y puso a todos a cantar en francés, a músicos y reporteros que formaban el público.

Como la conferencia también era como un diálogo entre los músicos, lo hablado se traducía al inglés, para quienes no comprendían español.

Ali Keyta, originario de Costa de Marfil, ofreció una pieza en el balafón (una especie de marimba), mientras esbozaba una enorme sonrisa.

Por su parte, Cheick Tidiane Seck cantó y tocó la guitarra, acompañado de los ritmos de cajón y tambor. El músico y compositor maliense ha colaborado con artistas como Salif Keita, Hank Jones, Youssou N’Dour y Carlos Santana.

También se subió al escenario Minino Garay, originario de Córdoba, Argentina, radicado en París desde hace 20 años. Hace algo que llama speaking tango. Improvisó con Ali Keyta en el balofón y un percusionista de Cheick Tidiane Seck. Garay formó un grupo con músicos mexicanos y argentinos radicados en este país, con quienes se presentará en el festival y con los cuales en el futuro tiene la intención de seguir tocando.

Foto
Ali Keyta, de Costa de Marfil
Foto
De Candá llegó la banda Kleztory

Se puede decir que México siempre ha sido un país en resistencia, dijo en referencia a la reciente contingencia sanitaria que cambió la programación del festival. Los organizadores tuvieron que hacer malabares para rearmar el encuentro ahora, tras la suspensión de actividades: por ejemplo, lograr que los artistas estuvieran disponibles en estas nuevas fechas.

Iskwew, un cuarteto femenino de Canadá, cantó una pieza tradicional de las planicies de la costa oeste de Estados Unidos, según anunciaron los organizadores.

También de Canadá, la banda Kleztory tocó una pieza klezmer, con acordeón, guitarra, contrabajo, oboe y violín.

Ritmos de América del Sur

Pajarito Canzani, de Uruguay, cantó, acompañado por su guitarra, una pieza basada en ritmos indígenas de América del Sur.

También estuvieron presentes los mexicanos José Manuel Aguilera, de La Barranca, e integrantes de Salario Mínimo.

Hoy se presentan Atongo Zimba y Barricada Sur (Martinica, Ghana y México), Muntu Valdo (Camerún) y Actitud María Marta en el Conciertódromo Ollin Kan (Avenida Cantera esquina Avenida Fuentes Brotantes, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes), a partir de las 20 horas.

También a partir de las 20 horas, pero en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre (Avenida San Fernando 765 esquina Insurgentes Sur), se presentan Kleztory y Cheick Tidiane Seck. A la misma hora, pero en el Multiforo Ollin Kan (Avenida San Fernando esquina Juárez, centro de Tlalpan), se presentan Iskwew y DJ Tofu (Inglaterra).

El Festival Internacional Ollin Kan, de las culturas en resistencia, es organizado por la delegación Tlalpan, a través de su Dirección General de Cultura, y se realiza gracias al apoyo de numerosos patrocinadores de los sectores privado y público, así como de embajadas y sobre todo con el respaldo solidario de artistas de todo el mundo.

La programación completa y los mapas para llegar a los espacios donde se presenta el festival se pueden consultar en el sitio electrónico www.ollinkan.tlalpan.gob.mx/. En esta liga también se pueden escuchar música de los artistas participantes.