Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran en la UAEM prolongar vida de flor
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 2

Ecatepec, 3 de junio. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lograron ampliar la vida útil de la flor denominada lili, tercera especie más importante para la floricultura de la entidad, lo que implica un beneficio económico para sus productores y comercializadores.

Omar Franco Mora, responsable del laboratorio de genética de la UAEM, explicó que con la aplicación de nitrato de calcio se logró que la flor dure de 16 a 17 días, cuando antes sólo se conservaba en el florero de 10 a 12.

Luego de explicar que la técnica no daña el medio ambiente, dijo que la ventaja de ampliar la vida útil de la flor es el incremento en las ventas del producto.

En los dos pasados años el valor de la producción en la floricultura del estado de México creció 15.8 por ciento, al pasar de 3 mil millones de pesos a 3 mil 527 millones, lo que convirtió a la entidad en el primer productor de flores del país.

Destacó que al ser la lili, una de las flores más importantes hace año y medio surgió la inquietud de experimentar con ella en plantaciones en la universidad y de algunos productores de Villa Guerrero.

Los beneficios del calcio

“La investigación propone aplicar calcio, elemento importante que mejora la estructura de las células haciendo más resistentes sus paredes y, por lo tanto, menos propensa a sufrir los daños del ambiente y del tiempo.

Si bien la vida de la flor también depende de las condiciones en las que fue sembrada y cosechada, el manejo agronómico es determinante; por esa razón se propone que durante ese proceso se aplique el calcio.

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM cuenta con fertilizantes preparados con ese elemento químico, que pone a disposición de los productores.