Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acción coordinada para aclarar plagio del jefe del aduanas, aclara Fidel Herrera

Libres, 40 de 46 agentes y peritos de tránsito aprehendidos durante operativo en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 9

Veracruz, Ver., 3 de junio. Después de rendir declaración durante varias horas ante agentes del Ministerio Público Federal (MPF) que se trasladaron al cuartel militar de La Boticaria, este miércoles por la mañana fueron liberados 40 de los 46 agentes y peritos de la Dirección Municipal de Tránsito detenidos la noche del martes por integrantes del Ejército.

La presentación de los agentes viales ante el MPF forma parte de la investigación por el secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, perpetrado aproximadamente a las 22 horas del lunes, después de un accidente automovilístico que habría sido simulado con apoyo de varios elementos de tránsito, confirmó el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán.

Fue operativo conjunto

En conferencia de prensa en el Hospital Naval de Veracruz, acompañado por militares y representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el mandatario aseguró que la intervención de las fuerzas militares en las oficinas de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad no fue un operativo sorpresivo, sino coordinado con la administración a su cargo, la cual tuvo conocimiento de que se realizaría y lo aprobó.

No se trata de un calderonazo, como algunos dijeron; se trata, en todo caso, de un gran evento, de un mexicanazo o veracruzanazo, porque ayer actuamos cada quien cumpliendo con su tarea, remarcó.

Explicó que desde el mediodía del martes las autoridades instalaron un comando coordinado de seguridad con el propósito de esclarecer el secuestro de Serrano Aramoni, rescatarlo y salvaguardar su integridad física.

Por ese motivo, agregó, en función a las investigaciones preliminares se tuvo la necesidad de presentar a declarar a los elementos del turno vespertino de la policía de tránsito municipal.

Herrera Beltrán hizo un llamado a las personas que plagiaron a Serrano Aramoni: Cualquiera que haya sido el motivo de los captores, se equivocaron; el mensaje que han querido darnos no va a asustar a nadie por esa vía y exigimos que respeten la vida y la integridad de Francisco Serrano Aramoni.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, manifestó que desde la noche del lunes se abrió una averiguación previa por el plagio del funcionario del SAT. Confirmó que el director de Tránsito, Héctor Peñafiel, está en calidad de presentado y declarado por esos hechos para que el Ministerio Público deslinde responsabilidades.

Hasta la tarde de este miércoles, además de Peñafiel Parra, otros seis elementos de la Dirección Municipal de Tránsito declaraban en la sexta Región Militar de La Boticaria.

Familiares de los seis agentes detenidos acudieron al cuartel y a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República con la finalidad de conocer su situación legal y solicitar apoyo del gobierno de Veracruz para contratar abogados que asuman su defensa.

Por la tarde, personal del Ejército y de la Armada de México catearon una vivienda en la calle Cabo Blanco, colonia Astilleros, como parte de las operaciones de búsqueda del administrador de la aduana de Veracruz.

Apoya el PRI los operativos federales

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que el tricolor respalda los operativos contra el crimen organizado emprendidos por el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Aseguró que esas acciones no tienen sesgo electoral y señaló que al menos el operativo realizado la noche del martes en el puerto de Veracruz, cuando se arrestó a 46 agentes municipales de tránsito, fue notificado con anticipación al gobierno estatal.

Lo que se busca es que haya eficacia y apego a la legalidad en las acciones de la Federación en la lucha al combate del ilícito, sostuvo en conferencia de prensa que ofreció durante una reunión con integrantes la Confederación Patronal de la República Mexicana, acompañada por los candidatos priístas de varios distritos veracruzanos.