Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De seguir ocupaciones de zonas boscosas peligrará ecosistema de la ciudad, señala Ebrard

A como dé lugar, se detendrá la invasión de áreas protegidas

Pedirá a la próxima legislatura creación de fondo para el rescate de regiones de conservación

Existen 16 asentamientos irregulares en las cuencas de los ríos Magdalena y Eslava: informe

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 25

A como dé lugar, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) detendrá la invasión de áreas de reserva ecológica, advirtió su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, y luego de supervisar las obras de rehabilitación de los ríos Eslava y Magdalena, en la delegación Tlalpan, adelantó que solicitará a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados la creación de un fondo nacional para financiar programas de rescate de las zonas de conservación.

Remarcó que si se permite que el bosque se deteriore o lo sigan invadiendo, el equilibrio del ecosistema de la ciudad estaría en peligro. Es de vida o muerte.

En el contexto de la presentación de los avances del Programa de Rescate Integral de las Microcuencas de los ríos Magdalena y Eslava, el investigador Roberto Einbenschutz informó que ahí había 16 asentamientos irregulares con dos mil 400 familias, por lo que al hacer uso de la palabra Ebrard Casaubon señaló que como autoridad local, un problema que tenemos que resolver es la contención a como dé lugar de la invasión de los espacios verdes. Eso debe ser nuestra prioridad, en los próximos años en toda la zona de conservación.

En lo referente a los trabajos de rehabilitación, el mandatario capitalino detalló que la protección de la cuenca implica construir colectores para evitar que sigan utilizando estos ríos como drenaje y dar un uso inteligente al agua que llega a la ciudad de México.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la presentación del estudio sobre las microcuencas de los ríos Magdalena y EslavaFoto Roberto García Ortiz

El programa de rescate tendrá un costo de 460 millones de pesos, de los cuales se han usado ya aproximadamente 400 millones. Nunca habíamos invertido tanto en tantos frentes para un solo fin: rescatar la cuenca del río.

Ebrard Casaubon señaló que para ello se requiere de más recursos, porque los que hay son insuficientes, por lo que habló de la posibilidad de crear un fondo nacional al que sean sometidos los proyectos de universidades, gobiernos municipales, estatales y del DF.

Previo a la presentación de los avances, Ebrard Casaubon, acompañado, entre otros, por la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el delegado de Tlalpan, Jorge Pérez, recorrió durante más de una hora la parte alta de las microcuencas, la zona de reforestación y el campamento para combatientes de incendios La Virgen, en el ejido de San Nicolás Totolapan.