Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los siete casos detectados en la escuela Felipe Berriozábal están en tratamiento, dice

Descarta la SEP propagación del virus A/H1N1 en primarias de Cuautepec

Se implementarán labores de limpieza en 10 planteles de educación básica de la zona

Foto
Las brigadas para limpiar las escuelas de educación básica mantienen sus labores, en las que participan padres de familia y trabajadores de los planteles educativos. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 26

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmaron que en ninguno de los seis planteles de educación básica ubicados en el barrio alto de Cuautepec, donde se localiza la escuela primaria Felipe Berriozábal, en la que se detectaron siete contagios de la influenza A/H1N1, se han reportado nuevos casos, por lo que continuarán con sus labores académicas con normalidad.

Guillermo Ayala, director de Educación Primaria número 2 en el Distrito Federal, adscrito a la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que tras concluir el proceso de revisión en centros educativos cercanos a la escuela Berriozábal todo resultó negativo, no hay otro caso.

Por su parte, Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica del Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que al realizar la verificación de contactos de los siete estudiantes afectados por el virus, se revisó a 112 personas de contacto estrecho con los menores, sin que se reportarán nuevos contagios. También informó que fueron descartados los cuatro enfermos señalados por el administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, por lo que hasta ahora sólo constatamos siete casos.

El funcionario del gobierno capitalino destacó que una vez que se han detectado los casos de contagio, se han aislado y atendido oportunamente, con el proceso de verificación de contactos estamos rompiendo la cadena de contagio, y esto es lo que nos puede garantizar que ya no se presenten nuevos casos. Y hasta el momento no nos han reportado nada.

Sin embargo, reconoció que de llegar a notarse nuevos casos será mediante el filtro epidemiológico que se instalará en la escuela, con una revisión rápida de cada alumno, y si se descubre cualquier síntoma de gripe se realizará la prueba de detección rápida. De confirmarse el diagnóstico de influenza, se identificará y retendrá en el domicilio y se dará el tratamiento correspondiente. Por ello, afirmó que un epidemiólogo y una enfermera realizarán esta labor.

En los seis planteles educativos cercanos a la primaria Felipe Berriozábal, agregó, se mantendrán bajo vigilancia, aunque hasta ahora no se reporta ningún caso. En cuanto a frenar cualquier acto de discriminación contra pacientes y sus familiares, aseguró que ya hemos hablado con padres de familia y habitantes de la comunidad, pues cualquier identificación que hemos realizado siempre ha sido en el marco del respeto a la confidencialidad de las familias, aunque destacó que realizar una campaña de sensibilización contra este tipo de acciones no corresponde a las autoridades sanitarias.

En tanto que personal de la delegación Gustavo A. Madero informó que en coordinación con la Secretaría de Salud del GDF, inició la sanitización de 10 escuelas de educación básica localizadas en Cuautepec alto, donde se detectó el brote de influenza. Asimismo, en acuerdo con los directivos, se determinó realizar la limpieza en el interior de los planteles para eliminar los riesgo de propagación del virus.

Las escuelas donde se harán los trabajos son: Fausto Arroyo, Cuautli, Erick H. Erickson, Cuautepec, José López Portillo y Rojas, Juventino Rosas, las secundarias 307 y 82, el CAM 68, el Cendi Nueva Generación y la Casa de Cultura Palmatitla, todas se encuentran cerca del plantel donde se dio el brote.

Desde abril pasado, luego de la alerta sanitaria, la delegación reforzó las medidas de higiene, que dieron prioridad a los planteles educativos, de los cuales, mediante las jornadas sabatinas, fueron limpiados 230.

Las labores, en las que también participan padres de familia, consisten en la cloración de tinacos y cisternas, lavado y desinfección de barandales, pasillos, pupitres, baños en general, además de la colocación de dispensadores de gel, que a decir de los alumnos de la Felipe Berriozábal, duraron pocos días.

Ante el nuevo brote se informó que se extenderán las campañas de difusión para mantener las medidas preventivas y evitar contagios, no sólo de influenza, sino de cualquier enfermedad respiratoria.