Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían 500 millones de dólares: legisladores de EU que participan en la interparlamentaria

Muy pronto se aprobarán recursos adicionales para la Iniciativa Mérida

Crearán coordinadora de alto nivel que supervisará cumplimiento de programas

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 7

Seattle, Washington, 5 de junio. La delegación de Estados Unidos a la 48 Reunión Interparlamentaria con México confirmó que muy pronto se aprobarán recursos adicionales para la Iniciativa Mérida, que según calculó el presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, podrían ser 500 millones de dólares.

Sin embargo, durante la inauguración de la reunión entre los representantes de los congresos de ambas naciones, uno de los dos presidentes de la delegación de Estados Unidos, el demócrata por Arizona Ed Pastor, adelantó durante su discurso que se prepara un proyecto de ley, con el fin de crear una coordinadora de alto nivel que supervisará diversos aspectos del plan Mérida.

Ese proceso de evaluación va a mostrar, expresó, la eficacia en los esfuerzos del combate al tráfico de drogas. Por su parte, el congresista Reyes dio a conocer que se reunió hace unos dos meses con el presidente Felipe Calderón para conocer los aspectos en que el gobierno mexicano requiere más apoyo. Uno es la compra de helicópteros y equipo.

Durante la ceremonia de apertura de la 48 Reunión Interparlamentaria México–Estados Unidos, el presidente del grupo mexicano, el senador del PAN Gustavo Madero, demandó que haya colaboración y corresponsabilidad en la atención de los problemas de delincuencia organizada y migración, y que se respeten los derechos humanos de los indocumentados.

Nos preocupa mucho que en el contexto de la recesión económica global las comunidades mexicanas en Estados Unidos deban enfrentar, en adición a las graves carencias en su desarrollo, los abusos y violaciones a sus derechos humanos y laborales. Queremos que prevalezca una nueva visión sobre México y los mexicanos que residen aquí, agregó Madero.

En respuesta, el representante Pastor dijo: usted habló de cooperación, pero hay otra palabra, que es cumplir nuestros propósitos. Añadió: “estamos cooperando en serio con ustedes para luchar contra los cárteles de la drogas, no sólo en lo que se refiere a atacar el consumo aquí, sino el tráfico de armas y el lavado de dinero, que es lo que permite la existencia del negocio del narcotráfico”.

En materia de migración, tanto Pastor como el senador Christopher Dodd aludieron a la intención del presidente Barack Obama de avanzar hacia una reforma migratoria integral que respete los derechos humanos de los migrantes.

Bajo perfil

Hace dos años no asistió ningún senador a la interparlamentaria realizada en Austin, Texas, y aquí, en Seattle, sólo se contó con la presencia del legislador demócrata por Arizona, Dodd, quien junto con Ed Pastor preside el encuentro.

En total son 10 legisladores de Estados Unidos, todos de estados fronterizos: California, Arizona y Texas. En tanto, la delegación mexicana la conforman 21 legisladores, nueve senadores, entre ellos el presidente de esa cámara, Madero, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal.

En la agenda de la delegación mexicana tres son los temas de mayor interés: seguridad, Iniciativa Mérida y migración. Los planteamientos específicos son: mantener en la discusión lo referente a legalización de millones de indocumentados, mediante una reforma integral, y que Estados Unidos aplique con mayor rigor las leyes sobre combate a la delincuencia trasnacional organizada, poniendo especial énfasis en el tráfico de armas en todos los niveles.

En el documento base de discusión de los senadores y diputados mexicanos se destaca que, en lo que va del sexenio, se han decomisado 16 mil armas de asalto y se detectó que 90 por ciento fueron adquiridas en Estados Unidos, ya que sólo en la frontera hay 10 mil puntos de venta.

De ahí que los legisladores mexicanos insistirán en la invitación a que se instaure la prohición federal de armas de asalto, aprobada en 1994, cuya vigencia fue de 10 años, tal como planteó el presidente Barack Obama en su campaña y en su reciente visita a México.

La mayoría de los 11 congresistas que integran la delegación de Estados Unidos están en favor del control de armas.

Por lo que se refiere al otro gran tema del encuentro, el migratorio, hay también una mayoría de legisladores estadunidenses en favor de una solución integral al problema. No es el caso del representante republicano Brian Bilbray, quien incluso encabeza una organización que está contra la legalización de los indocumentados.

De acuerdo con el diputado perredista José Jackes Medina, los mexicanos pondrán atención a la representante demócrata por California, Zoe Lofgren, quien un día antes trató de impular la aprobación de una ley para obligar a los patrones a establecer en cada empresa sistemas electrónicos para detectar si el trabajador que contrata es indocumentado.

El diputado José Jackes Medina consideró que el perfil de la delegación estadunidense permite discutir el tema, ya que provienen de California, Texas y Arizona, entidades que tienen el mayor número de migrantes mexicanos.