Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Amalia García al gobierno federal no llevar más presos al estado

A disposición de la SIEDO, ocho supuestos miembros de Los Zetas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 9

Marcos Espinoza Muñoz y Osvaldo García Delgado, dos de los 53 prófugos de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, así como otros seis presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para obtener información sobre la fuga, ocurrida el pasado 16 de mayo, y datos que lleven a la recaptura de los demás reos que escaparon con la ayuda de un grupo armado.

Este viernes el gobierno federal efectuó una reconstrucción de la fuga y para ello trasladó durante varias horas a 17 de los 44 custodios arraigados en el penal de Cieneguillas. La mandataria del estado, Amalia García, informó que solicitó al gobierno federal que los delincuentes que sean detenidos por delitos federales sean llevados a prisiones de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la puesta a disposición de los ocho presuntos delincuentes y trascendió que la SIEDO realizó interrogatorios más detallados a Espinoza Muñoz y García Delgado, con la finalidad de obtener información de la llamada fiesta, nombre que se dio a los preparativos para la fuga de dicho penal.

Espinoza Muñoz, originario de San Luis Potosí, según las primeras investigaciones efectuaba labores de halcón, es decir, vigilante de los movimientos policiacos o militares. Por ello debía avisar a Los Zetas sobre cualquier presencia de autoridades en los accesos carreteros de Actopan, El Arenal, Pachuca e Ixmiquilpan, Hidalgo.

García Delgado, también originario de San Luis Potosí, se desempeñaba como albañil antes de ser reclutado por Los Zetas como vendedor de droga al menudeo. Posteriormente se convirtió en halcón y actuaba junto con José Manuel Moreno Moreno y Carlos Hernández Vitrago, menores de edad, así como con Gerardo Hernández Miranga.

Tanto García Delgado como Espinoza Muñoz formaron parte del grupo que se fugó del penal. Tras ser llevados de ahí a San Luis Potosí fueron encerrados en una bodega cuatro días. Posteriormente fueron enviados por Los Zetas a Hidalgo.

Además de su proceso anterior, Espinoza Muñoz y García Delgado enfrentarán cargos por evasión de presos y asociación delictuosa; eso es lo que ahora investiga la PGR en la averiguación previa PGR/ZAC/255/II/ SC/2009.

Se debe recordar que por dicha fuga 44 custodios, jefes de vigilancia, policías municipales y hasta el ex director del penal de Cieneguillas, Eduardo Román García, se encuentran bajo arraigo.

Por otra parte, elementos del Ejército y de la ex Policía Federal Preventiva trasladaron a los custodios, arraigados en el albergue del Instituto de la Juventud y el Deporte, al penal de Cieneguillas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la PGR y la SSP federal trasladaron a 17, así como a tres funcionarios del penal, entre ellos el ex director, para que deslinden su responsabilidad en la fuga de los 53 reos.

Trascendió que de los 51 custodios y funcionarios penitenciarios detenidos inicialmente, unos 30 quedarán libres, bajo caución, en las próximas horas, pues se presume que su participación en la fuga no habría sido directa.

Por otra parte, a 21 días de la fuga, la gobernadora Amalia García Medina informó que en la pasada reunión del gabinete de seguridad pública con los mandatarios estatales pidió a Felipe Calderón no enviar más reos peligrosos a esa entidad.

Solicité al gobierno de la República que los delincuentes del fuero federal que sean detenidos en Zacatecas sean llevados inmediatamente a reclusorios de máxima seguridad, porque no tenemos condiciones.