Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Urge establecer un marco jurídico que termine con ese vacío legal , afirma

Discrecional, el proceso para aceptar a refugiados en México, asevera AI

Organizaciones trabajan en una iniciativa

El país redujo sus cualidades para dar asilo, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 13

Aprobar la iniciativa para crear la ley sobre refugio y protección complementaria terminaría con la discrecionalidad en el proceso de aceptación de asilados en México, señaló José Luis Loera, coordinador del Programa Casa-Refugiados que operan Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Entrevistado durante la exposición fotográfica Refugiados en la ciudad de México, Loera señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados trabaja en la elaboración de la iniciativa, que se prevé presentar a la próxima legislatura, y agregó que se han realizado varios debates para analizar los contenidos que debe incluir la propuesta.

Apuntó que existe un vacío en cuanto al proceso legal al que son sometidas las personas que solicitan refugio en el país.

Urge tener un marco jurídico bien establecido, porque existe un procedimiento que no es muy claro y tiene varios elementos de discrecionalidad. Por ejemplo, la aceptación de una solicitud de asilo puede depender de que un funcionario de la estación migratoria en el aeropuerto reconozca el derecho de las personas a presentarla. En este caso hay discrecionalidad, pues podría negarse esa posibilidad a una persona que solicite ser refugiado y finalmente tendría que salir del país.

Precisó que con la ley el proceso para obtener refugio será más acorde con los estándares internacionales, con lo cual el país estaría en posibilidad de salvaguardar más vidas y evitar que se puedan presentar casos en los que este derecho no sea atendido.

Loera indicó que esa legislación podría redundar en más beneficios, incluso para aquellas personas que ya tienen estatus de refugiadas en el país, por ejemplo, para facilitar su naturalización.

Al preguntarle si en años recientes México ha perdido la vocación de ser una nación que admite refugiados, el integrante de Amnistía Internacional expuso que eso es algo que está en el aire, porque depende de qué compromisos concretos asuman las autoridades, así como de la capacidad de respuesta de las organizaciones civiles y de la sociedad en general, para ser más abierta y receptiva a este fenómeno.

Refirió que algo claro, en comparación con décadas anteriores, es que ahora México es un país con menos cualidades para recibir refugiados, debido al avance de la descomposición social, el abuso de las fuerzas de seguridad, aumento del crimen organizado, la crisis económica y porque cada vez hay menos solidaridad ciudadana y se presentan elementos de xenofobia.

Explicó que en el país existen ciertos factores, como la violencia, que es justamente de lo que huyen las personas que buscan refugio en otros países.

En México, de acuerdo con datos de la ACNUR, viven mil 76 personas refugiadas, de las cuales 36 por ciento son mujeres.