Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compite con el NYT, Ulrich Beck, Geoffrey Lloyd y Emilio Lledó

La UNAM, favorita para el Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se perfilaba ayer como la principal favorita para obtener el premio Príncipe de Asturias 2009 en el área de Comunicación y Humanidades, resultado que se dará a conocer este miércoles.

El galardón se otorga a la persona o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias revelaron en España que la máxima casa de estudios de los mexicanos es la principal favorita para obtener el reconocimiento.

La UNAM compite en esta área con el periódico estadunidense The New York Times (NTY), el sociólogo alemán Ulrich Beck, el historiador británico Geoffrey Lloyd y el filósofo español Emilio Lledó, entre otros.

Presidido por el catedrático de literatura Ricardo Senabre, al mediodía –tiempo de Oviedo, España– (cinco de la mañana en México) el jurado hará público al ganador del premio en el área de Comunicación y Humanidades 2009.

El año pasado, el premio en esta categoría correspondió al buscador internacional de Internet Google, creado por Segey Brin y Larry Page.

Esta vez la UNAM aspira a ser la tercera institución educativa en obtener el reconocimiento. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, lo obtuvo en 1990; nueve años después el galardón se otorgó al Instituto Caro y Cuervo, centro de estudios superiores en literatura y lingüística de Colombia.

En febrero pasado, el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, formalizó la candidatura de la UNAM a este galardón al considerar que en las aulas de la institución se formaron los tres premios Nobel del país y ocho de los 10 mexicanos que han recibido el Príncipe de Asturias.

En una misiva envida al presidente de la Fundación Asturias, Matías Rodríguez, expuso que la fortaleza institucional, la calidad y variedad de la oferta académica y de investigación de la UNAM, así como su compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías, la convierten en la máxima casa de estudios del país, la de más prestigio y reconocimiento en América Latina y como una de las mejores de Iberoamérica. En años recientes se ha colocado en la lista de las mejores universidades a escala mundial.