Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidatura de la UNAM superó propuestas de Alemania, Francia y EU, entre otras

El premio es resultado del trabajo de muchas generaciones: Narro Robles

Impulso a la enseñanza, vía para el avance de un país, afirma el embajador de España

Foto
El rector José Narro Robles y el embajador de España en México, Carmelo Angulo, durante la conferencia de prensa en Ciudad UniversitariaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2009, p. 48

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue distinguida con el premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades 2009, porque a lo largo de 100 años ha sido el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos.

El galardón, surgido en 1981, se otorga a la persona o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que el premio es el resultado del trabajo y dedicación de muchas generaciones de universitarios. No es un reconocimiento a una obra ni a un momento especial, es un reconocimiento hecho a una trayectoria, y las trayectorias de las instituciones las configuran no los hombres, no las mujeres, sino las generaciones (...) Nos toca hoy cosechar un reconocimiento de enorme valía y gran trascendencia, recogiendo lo sembrado a lo largo de muchas generaciones.

En rueda de prensa, agradeció al embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, el haber presentado ante la Fundación Príncipe de Asturias la candidatura, a los universitarios y a quienes apoyaron la propuesta.

Esto, señaló, representa un argumento más para continuar luchando por mayor presupuesto para la enseñanza superior pública en el país. Da fuerza para asegurarle a la sociedad y a las estructuras del Estado nacional, en particular al Poder Legislativo, que termina siendo el que otorga los recursos, que ese es el camino: hay que apoyar a las instituciones públicas de educación superior, de ciencia, de investigación y de difusión de la cultura.

Narro Robles alertó además que representaría un gravísimo error no ponderar ni valorar las humanidades, las ciencias sociales y las bellas artes, que son indispensables para el desarrollo del país y de los mexicanos.

Aseveró que la obtención del premio representa una gran satisfacción no sólo para los universitarios, sino para todos los mexicanos, porque se trata de la universidad de la nación. Y agregó que implica un mayor compromiso para la UNAM, para analizar y resolver los problemas del país, así como continuar formando a las futuras generaciones de profesionales para que éstas cosechen lo que ahora se siembra.

Por su parte, el embajador de España en México aseguró que la UNAM ganó el premio Príncipe de Asturias con todos los méritos y reconocimientos por su fortaleza institucional, la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación.

Advirtió que la única manera de que un país avance es con el impulso a la formación de profesionales. Bajo la percepción española, la educación no es un gasto, es una inversión de altísima rentabilidad. Ahí está la clave del cambio de mentalidad de este momento.

El diplomático subrayó que el premio dará una imagen diferente de México. “Estamos acostumbrados en el mundo, y también en España, a ver imágenes que no nos gustaría que se propagasen en noticias insidiosas, a veces noticias muy delicadas que devalúan –ante el espectador o lector si no están muy informados– al propio país. Con el galardón resalta la capacidad creativa de la nación”.

Origen de la candidatura

El proceso inició en febrero pasado, cuando a propuesta de un grupo de exiliados españoles –entre ellos Jaime Ruiz Baena y Antonio Suárez– Angulo Barturen formalizó la candidatura de la casa de estudios al galardón.

La decisión no fue sencilla, en el proceso participaron 20 candidaturas procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Irán, México, Reino Unido y España. Al final, la UNAM compitió contra el diario estadunidense The New York Times, imponiéndose a éste por 22 votos contra dos.

El premio será entregado el próximo 23 de octubre, en Oviedo, España, por el heredero de la corona, Felipe de Borbón.

El año pasado se concedió ese reconocimiento, en el área de Comunicación y Humanidades, al buscador de Internet Google; en 2007 fueron galardonadas las revistas internacionales Science y Nature, y un año antes lo obtuvo la National Geographic Society. También han obtenido ese galardón en esta categoría personalidades como Umberto Eco, George Steiner y Ryszard Kapuscinski, entre otros.

La UNAM es la universidad pública más importante de México e Iberoamérica. Heredera de la Real y Pontificia Universidad de México –fundada en 1551 con el modelo de la Universidad de Salamanca–; el inicio de su historia contemporánea se remonta a 1910, cuando obtuvo el carácter de Universidad Nacional. En 1929, fruto de la movilización social y de su comunidad, el gobierno federal le concedió la autonomía.

En años recientes la UNAM se ha colocado en el listado de las mejores universidades a escala mundial. Además, en 2005 el campus de Ciudad Universitaria fue declarado Monumento Artístico de la Nación.