Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal estará presente de forma permanente en el país, señala

Se mantendrá alerta sanitaria por la influenza, afirma la Ssa

Asegura que el esquema de vacunación se definirá en agosto próximo

Foto
Medidas preventivas en un tren de El Cairo, Egipto, ante brotes de la influenza A/H1N1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 45

La alerta sanitaria por la influenza A/H1N1 se mantendrá varias semanas más, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Aunque aseguró que el mal está bajo control también señaló que la nueva gripe viral entró en una fase endémica, lo que significará que estará presente de forma permanente en el país.

Así lo evidencia la aparición de brotes, aunque aislados, de la infección. Mencionó que se han reportado casos en siete escuelas de Yucatán, las cuales suspendieron actividades; la primaria Fernando Berriózabal, en la delegación Gustavo A. Madero; en una secundaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como en una escuela privada en Quintana Roo. Otros dos casos se detectaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de ellos, el de una mujer de Alemania.

Córdova indicó que al día de ayer se tenían 6 mil 403 casos confirmados de A/H1N1, los más recientes se reportaron el 7 de junio. En cuanto a los decesos, dijo que son 109, el último de los cuales ocurrió el pasado día 31. El comportamiento de la epidemia se mantiene a la baja; sin embargo, lo que se observa es que será difícil que pasen 15 días sin que se tengan nuevos enfermos, admitió.

Hasta hace unas semanas, el secretario declaró que la alerta sanitaria se levantaría después de 15 días sin casos nuevos de gripe A/H1N1. Ayer reconoció que se seguirán presentando personas con síntomas de la infección, muy seguramente a lo largo del año.

Al referirse a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declararla la primera pandemia del siglo y elevar la alerta a la fase 6, Córdova explicó que para México no significa nada en términos de las medidas preventivas porque desde el 23 de abril se pusieron en marcha la mayoría de las establecidas en el plan mundial respectivo.

Pero aprovechamos para reiterar a la población las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el estornudo en el ángulo interno del brazo (de etiqueta), y a las personas que presenten síntomas respiratorios que se abstengan de asistir a lugares concurridos y acudan al médico.

En conferencia de prensa convocada para informar sobre los cambios a la Ley General de Salud en materia de trasplantes y medicamentos biotecnológicos, que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Ssa comentó sobre la vacuna preventiva de la influenza A/H1N1. Dijo que México ya está en la lista de compradores y que los laboratorios prevén que el nuevo producto estará disponible en diciembre.

Córdova aseguró que México adquirirá 20 millones de dosis y otro número similar de vacunas preventivas de la influenza estacional.

Interrogado sobre las personas que recibirán el biológico, el funcionario explicó que ya se realiza un estudio serológico entre mil personas residentes del Distrito Federal. Estamos seguros, dijo, de que muchos estuvimos en contacto con el virus A/H1N1 y no desarrollamos síntomas del mal.

La finalidad del estudio, que se realiza en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública, es determinar la prevalencia de anticuerpos en la población, y con base en ello, diseñar un esquema de vacunación.

Anticipó que tendrán prioridad los individuos con más factores de riesgo. De acuerdo con la información estadística de la epidemia, 37 por ciento de los fallecidos padecían obesidad y diabetes mellitus, por ejemplo. La decisión sobre el esquema de vacunación contra el A/H1N1 se tomará a más tardar en agosto, indicó.

Córdova resaltó que la segunda ola de la epidemia se espera para el invierno y para su control será de gran importancia observar el comportamiento de la pandemia en el hemisferio sur, donde actualmente están en invierno.