Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conservador Mahmud Ahmadinejad busca la relección

Cuatro candidatos se disputan hoy la presidencia de Irán; agresiva, la campaña
Foto
Mir Hosein Musavi, reformista que tiene el apoyo del ex presidente Mohammad Jatami; Mahmud Ahmadinejad, actual presidente que va por la relección, y Mehdi Karubi, reformista, tres de los cuatro aspirantes con más posibilidades que disputan hoy el poder político en la república islámicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 29

Teherán, 11 de junio. Cuatro candidatos se disputarán este viernes la presidencia de Irán en los más disputados comicios de las tres últimas décadas, precedidos de una campaña política agresiva y tres semanas de constantes y festivas manifestaciones callejeras de apoyo o rechazo al presidente conservador Mahmud Ahmadinejad, quien busca su relección para un nuevo periodo de cuatro años.

Los candidatos opositores dirigieron gran parte de sus argumentos de campaña al manejo de la economía, el aumento de los precios y el desempleo, así como por la austera agenda de gasto social que Ahmadinejad impulsó.

Los candidatos que enfrentarán a Ahmadinejad, quien según las agencias internacionales de noticias tiene el respaldo del guía supremo, el ayatola Ali Jamenei, son Mir Hosein Musavi, visto como un reformista que tiene el apoyo del ex presidente Mohammad Jatami (1997-2001 y 2001-2005), el clérigo Mehdi Karubi, señalado como reformista, y Mohsen Rezai, calificado de conservador.

En debates televisados durante la campaña, Musavi, quien es aparentemente el más fuerte rival de Ahmadinejad. prometió cambios en la política exterior y cuestionó el manejo actual de las relaciones con el extranjero por haber perjudicado la dignidad de Irán.

Ahmadinejad, que trató de proyectar su imagen de hombre del pueblo, acusó a Musavi de deshonestidad y de tener ventajas financieras para su campaña. Incluso aseguró que la esposa del opositor, Zahra Rahnavard, obtuvo ilegalmente un doctorado en ciencias políticas.

El miércoles por la noche, al terminar la campaña, los simpatizantes de Ahmadinejad recorrieron en automóviles las calles de Teherán con banderas del país, mientras que los seguidores de Musavi portaban insignias verdes.

Unos 46 millones de iraníes están registrados para votar en la décima elección presidencial en la historia reciente de Irán y de acuerdo con las autoridades electorales locales, los resultados estarán listos el sábado.

Si ninguno de los cuatro candidatos obtiene 50 por ciento de los sufragios, los dos aspirantes con las más altas cifras irán a una segunda vuelta el 19 de junio.

El régimen político iraní fue adoptado en 1979 a raíz de la revolución islámica y está basado en la ley del supremo jurista. El puesto de presidente es el segundo más importante después del guía supremo.