Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China, Francia, GB, Rusia, Japón y Surcorea apoyan el texto redactado por EU

Endurece la ONU las sanciones a Corea del Norte por su ensayo nuclear del 25 de mayo

Refuerza inspecciones de cargas aéreas, marítimas y terrestres hacia o desde la nación asiática

Foto
Lanchas rápidas de Corea del Sur participan en ejercicios navales contra un posible ataque de Corea del Norte en aguas ubicadas al oeste de la isla Yeonpong, justo cuando Pyongyang era sancionado por la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 19

Nueva York, 12 de junio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad un fuerte endurecimiento de sanciones a Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del 25 de mayo.

En su resolución 1874 aprobada por sus 15 miembros, el consejo decidió un sistema de refuerzo para las inspecciones de cargas aéreas, marítimas y terrestres con destino a Corea del Norte o que provengan de ese país y una ampliación del embargo de armas.

Pyongyang estaba hasta ahora sometido a las sanciones previstas por la resolución 1718, adoptada por el Consejo de Seguridad en octubre de 2006, luego de la primera prueba nuclear norcoreana.

El nuevo proyecto, redactado por Estados Unidos, fue objeto de dos semanas de arduas negociaciones con los otros cuatro miembros permanentes del consejo (China, Francia, Gran Bretaña y Rusia), más Japón y Corea del Sur.

El miércoles fue presentado en nombre de los siete por Estados Unidos a todos los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión plenaria. Según los diplomáticos, los países occidentales propusieron sin éxito incluir en el texto la implementación de un sistema obligatorio de inspecciones en alta mar para cargueros sospechosos. La idea fue rechazada por China y Rusia.

Finalmente se logró un compromiso al respecto, y el proyecto votado este viernes llama a todos los estados a controlar en alta mar buques sospechosos de transportar armas prohibidas hacia o procedentes de Corea del Norte.

El texto condena con los términos más fuertes la nueva prueba atómica efectuada por Pyongyang el 25 de mayo y exige que Corea del Norte se abstenga de realizar nuevas pruebas o disparos de cohetes que utilicen la tecnología de misiles y que suspenda todas sus actividades vinculadas con la tecnología de misiles balísticos, reconsidere su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y lo vuelva a ratificar lo antes posible.

El texto también exige que Corea del Norte abandone todos sus programas de armas atómicas por completo, de manera irreversible y que se pueda verificar, y prevé ampliar la lista de entidades con haberes financieros en el extranjero congelados por supuestos vínculos con las actividades prohibidas, e incluir a particulares.

Extensión del embargo

El proyecto extiende el embargo sobre armamento previsto por la resolución 1718 a todo tipo de armas excepto las ligeras, e insta a Pyongyang a retomar las negociaciones multilaterales –con China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia– para el desmantelamiento de su programa nuclear.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, la representante de Estados Unidos Rosemary DiCarlo valoró la resolución de robusta y sin precedentes. Como (el presidente estadunidense Barack) Obama dijo, las acciones deben tener consecuencias.

Enfatizó como novedoso del texto que se ha establecido todo un marco nuevo para que los estados colaboren en la inspección de barcos o aviones sospechosos de llevar armas de destrucción masiva o productos prohibidos.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, sostuvo que la resolución mostró la firme oposición internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero instó a ejercer prudencia al momento de inspeccionar los embarques norcoreanos.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, declaró que la resolución con sanciones era una respuesta apropiada y equilibrada a la prueba nuclear de Pyongyang, que según dijo pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región.

Por su parte, Japón y Corea del Sur también enfatizaron la importancia de volver a la mesa de negociaciones con Corea del Norte.