Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, $9 mil millones a guarderías subrogadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 4

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados sostuvo que al presupuesto federal 2009 para servicios de guarderías y estancias infantiles de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se destinaron 12 mil 138 millones de pesos, de ellos 74 por ciento, es decir, 9 mil millones, se destinan al pago del servicio de subrogación privada.

Maricela Contreras, presidenta del órgano legislativo, consideró que la política de subrogación es muestra clara del fracaso del Estado mexicano para atender las necesidades de seguridad social.

Es inconcebible que al contar con recursos, el gobierno prefiera entregarlos a particulares para la operación de guarderías, cuando debería crear la infraestructura necesaria para prestar servicios de salud y de seguridad social para apoyar a la población, privilegiando a los sectores más desprotegidos, expuso.

Contreras Julián criticó a Felipe Calderón Hinojosa, porque tomó como bandera de su gobierno el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, sin embargo, esto no es otra cosa más que deshacerse de su responsabilidad de otorgar seguridad social a la población y utilizarlos con fines proselitistas.

Para la perredista estos programas han hecho que el gasto de gobierno se transfiera a particulares mediante la subcontratación de los servicios de guardería en el IMSS o subsidios para que la población tenga la posibilidad de poner una estancia infantil con requerimientos mínimos, como un espacio limpio y juguetes para su entretenimiento, sin que prive un modelo de desarrollo integral de los menores.

Una muestra clara del fracaso del Estado mexicano es la política en materia de seguridad social, pues poco a poco la sociedad mexicana ha ido perdiendo sus derechos y todo porque los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han sido funcionales a los intereses de los que controlan los mercados. Las reformas del Seguro Social y del ISSSTE son una muestra de que se ha privilegiado a unos pocos en lugar de a las mayorías como los trabajadores, adujo Contreras Julián.