Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especifica normas sobre el uso de computadoras para recibir los votos

Aprueban medidas para la operación de casillas especiales este 5 de julio
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche las medidas para garantizar la operación de las casillas especiales que se instalarán en la jornada electoral del 5 de julio, debido a que por primera vez utilizarán sistemas informáticos para recibir el voto de los ciudadanos en tránsito.

Por ello, en las normas se pone énfasis en las atribuciones y características de las personas que operarán las computadoras en este tipo de casillas, así como el andamiaje y medidas de seguridad para el soporte técnico.

El objetivo –señala el IFE– es atender todos los detalles y evitar que las incidencias, propias de las casillas especiales, sean atendidas con estructura operativa, técnica, informática y personal capacitado adecuadamente.

El acuerdo aprobado anoche en sesión extraordinaria instruye a los consejos distritales a integrar en la documentación y materiales que se entregarán a los presidentes de dichas casillas una notificación con los nombres de los operadores –incluso su acta de nacimiento– para su perfecta identificación. Lo anterior toma relevancia porque los datos generados ahí serán guardados en discos compactos.

Cada casilla de este tipo contará con 750 boletas. En otros procesos suele ocurrir que ese número de boletas resulta insuficiente para atender a los electores en tránsito. No obstante, el acuerdo va encaminado a detallar al máximo los supuestos de incidencias respecto a la operación del andamiaje informático desde el inicio hasta el final del proceso de recepción, traslado y conteo de los sufragios. Por ello, se instruye a los operadores sobre las causas por las que un elector en tránsito no puede votar; por ejemplo, que la credencial no corresponda a los estados que integran determinada circunscripción electoral.

El Consejo General aprobó también la selección de muestras aleatorias (cuatro casillas por cada distrito) para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral.