Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a las brigadas trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios

Refuerza el GDF labores de limpieza en escuelas para prevenir rebrote de influenza

El despliegue se mantendrá hasta el fin de las clases, señala Jorge Arganis

Foto
Labores de limpieza en la primaria Miguel F. MartínezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 39

Los trabajos de limpieza que realizan las autoridades delegacionales en escuelas del Distrito Federal para evitar contagios del virus de influenza A/H1N1se reforzaron con personal de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local, además de que se mantendrán mientras haya clases. Ayer se sanitizaron planteles educativos de la delegación Miguel Hidalgo. Al saneamiento en dichas instituciones se sumaron trabajos en inmuebles utilizados por Cendis, centros del DIF y módulos de seguridad.

Estas labores se mantienen como medida de protección para los niños hasta que concluya el ciclo escolar, señaló el titular de la Secretaría de Obras, Jorge Arganis, quien ayer supervisó los trabajos de limpieza en la escuela primaria Miguel F. Martínez, de la colonia Escandón.

Con cubrebocas, guantes de látex y mandiles, los empleados del gobierno limpiaron aulas, ventanas y áreas comunes, mientras que en otros puntos de la ciudad, padres de familia repetían la acción. Con pipas de agua potable se llenaron cisternas y tanques de almacenamiento. En 10 días se atendieron mil 898 instituciones de educación básica, que se suman a las 40 mil que se limpiaron en mayo, detalló José de Jesús Zarco López, director de relaciones institucionales de la Secretaría de Obras.

Los trabajos se intensificaron luego del rebrote del virus que se dio en la escuela Felipe Berriozábal, localizada en Cuautepec Barrio Alto, en la delegación Gustavo A. Madero, reconoció Arganis. Comentó que existe coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación local para llevar a cabo la sanitización en todas las delegaciones. “Hoy estamos en Miguel Hidalgo y mañana en otra delegación, y así sucesivamente durante el periodo escolar.

Sabemos que también los papás siguen ayudando y limpian sus escuelas. Yo creo que en eso no tenemos que aflojar, recuerden que tuvimos en Cuautepec algún brote, entonces, mientras haya clases tendremos que seguir, apuntó el funcionario.

Los trabajos de limpieza que realiza la Secretaría de Obras del gobierno de la capital están sujetos a las indicaciones de la Secretaría de Salud, de esa forma se mantendrán hasta finalizar el curso y cuando empiece el siguiente le entraremos fuertemente al trabajo de construcción de sanitarios y antes de que empiecen las clases haremos la limpieza también, esa es la instrucción que tenemos hasta ahora, detalló Arganis.

Por otra parte el titular de la Secretaría de Obras adelantó que este lunes arrancará el programa hidrosanitario en 100 escuelas ubicadas en 12 delegaciones, para lo cual se destinarán 100 millones de pesos. Como ya se había mencionado, arrancamos la semana que entra, después de hacer un recorrido y un inventario con la Secretaría de Educación Pública. Fue una asignación directa y ya están las empresas y las escuelas, indicó.