Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desisten de abortar 40% de mujeres que pidieron asesoría
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 39

Alrededor de 40 por ciento de las mujeres que solicitaron información a la Secretaría de Salud sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), de abril de 2008 a la fecha, decidió no abortar después de atender a la orientación que el Gobierno del DF les brinda, mientras que del 60 por ciento restante que sí lo hizo, menos de seis por ciento son menores de edad.

Lo anterior se desprende del concentrado de registro de personas del programa ILE de la Secretaría de Salud local.

De acuerdo con éste, en total 44 mil 316 personas pidieron información relacionada con los métodos para interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. De éstas, 24 mil 320 mujeres decidieron suspender la gestación, de las cuales mil 352 son menores de edad.

El 77 por ciento es del Distrito Federal, 19 por ciento del estado de México, y el porcentaje restante de otras entidades.

Por delegaciones, Venustiano Carranza es donde mayor número de abortos se práctica, con 8 mil 520 casos; le siguen Gustavo A. Madero, con tres mil 960, e Iztapalapa, con dos mil 376. Mientras las que menos reportan son Cuauhtémoc, con 465, y Milpa Alta, con 512, reportó la dependencia.

Los hospitales Beatriz Velasco de Alemán e Inguarán, ambos en la demarcación Venustiano Carranza, han atendido al mayor número de menores de edad, con 372 y 226 casos respectivamente. Mientras que en el de Balbuena sólo se ha atendido a cuatro, informó la dependencia del gobierno capitalino.