Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio de que la FOTA hará su campeonato, pura pose: Mosley

Acudirá la FIA a tribunales para impedir escisión de escuderías

Se iniciaron los entrenamientos libres del Gran Premio británico

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. a18

Silverstone, 19 de junio. Tras el anuncio de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) de la creación de un campeonato paralelo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) respondió con la amenaza de que acudirá a los tribunales, todo esto mientras se realizan los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, con dominio de Red Bull, con el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber.

Las acciones de la FOTA en su conjunto y de Ferrari en particular constituyen serias violaciones legales e interferencias intencionadas en las relaciones contractuales, así como faltas de Ferrari sobre sus obligaciones, estimó la FIA en un comunicado.

Desde la federación se comunicó que se van a iniciar acciones judiciales sin demora. Tras semanas de amenazas más o menos explícitas, las dos partes continuarán su conflicto y lo harán ante tribunales, dañando aún más la imagen de la F-1.

Ante el revuelo mediático provocado por el agravamiento en las diferencias, Ferrari hizo saber que no deseaba hacer comentario. Precisó que solicitó el 15 de junio un arbitraje contra la FIA para proteger sus derechos contractuales. Y es que tras un primer intento judicial que quedó en nada en un tribunal francés, Ferrari volvió a la carga y continuó la guerra jurídica en uno civil en Lausana.

La noche del jueves, la FOTA aumentó la tensión, al anunciar que no tenía otra alternativa que la de preparar un nuevo Mundial que reflejara los valores de sus participantes y colaboradores.

El presidente de la FIA, Max Mosley, descartó que se cree un campeonato paralelo. No me lo tomo tan seriamente, porque sé que todo es una pose, asentó el dirigente británico en entrevista con la BBC en el circuito de esta ciudad.

La FOTA y la FIA están enfrentadas por el reglamento para 2010, que instaura un límite presupuestario de 45 millones de euros para las escuderías que lo desean, y que a cambio, se beneficiarían de grandes ventajas técnicas. No así los que rebasen ese tope, pues serían penalizados en el plano técnico.