Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia visitas de verificación en 44 distritos para auditar gastos de campaña

Rechaza el IFE sancionar al gobernador de Tabasco por presunto apoyo a aspirante priísta

Desestima grabaciones que muestran injerencia de funcionarios estatales en favor de Nicolás Bellizio

Foto
Los consejeros Virgilio Andrade Martínez, Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Figueroa, durante la sesión extraordinaria de ayer del IFEFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 10

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó sancionar al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por la presunta injerencia de funcionarios de su gobierno en favor de un aspirante del PRI, a pesar de contar con grabaciones en las que los propios servidores detallan la forma como se apoyaría la candidatura a diputado federal de Nicolás Bellizio.

Pese a la insistencia del PRD, enfatizando que existían grabaciones que evidenciaban el delito, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada dejó a los consejeros electorales impulsados por el PRI, Marco Antonio Gómez y Marco Antonio Baños, la defensa del mandatario de extracción tricolor.

Ambos consejeros optaron por la vía de descalificar la validez de la prueba, independientemente de analizar el contenido, toda vez que, dijeron ambos, se desconoce el origen de las grabaciones.

Frente a esta postura, los perredistas Pablo Gómez y Rafael Hernández fueron insistentes en aludir directamente al contenido de las mismas, en donde se escucha a funcionarios del gobierno de Tabasco dando instrucciones de intervenir en favor del candidato priísta.

El debate se centró entre los mencionados consejeros electorales y los perredistas, pues Lerdo de Tejada sólo intervino en una ocasión para calificar la queja contra Granier como petardo publicitario, que tuvo impacto social gracias a afirmaciones frívolas de los quejosos.

Durante la discusión, intervino también el panista Roberto Gil, quien consideró que el expediente contenía las pruebas suficientes que acreditaban la injerencia del gobierno tabasqueño en favor del PRI, mediante la utilización de programas sociales.

Quien fue más irónico con los consejeros que defendieron a Granier fue Pablo Gómez, pues los acusó de no querer ver ni oír elementos evidentes que se desprendían de las grabaciones, independientemente de la forma cómo se habría obtenido la misma, para no entrar al fondo y realizar las investigaciones necesarias.

El PRD insistió en que en el desahogo de la queja, ninguno de los funcionarios involucrados negó las conversaciones grabadas, e incluso consideraron como otro indicio la renuncia a sus cargos de los involucrados al día siguiente de que se difundió la grabación.

Selección aleatoria de distritos: Valdés

Por otro lado, el IFE realizará visitas de verificación a candidatos de todos los partidos en 44 distritos electorales para que, de manera preventiva, se auditen los gastos de campaña, y en las cuales se podrá requerir, entre otras informaciones, la acreditación de la propiedad de los inmuebles.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la elección de los distritos se hizo de manera aleatoria, y no porque existieran sospechas de irregularidades. En todo caso, subraya el informe presentado a la sesión de Consejo General, la visita únicamente podrá consistir en la verificación del cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la comprobación de los ingresos y egresos de los recursos del partido.

En su momento, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, validó este esquema de auditoría con efectos preventivos para garantizar que no habrá ingreso de dinero proveniente de fuentes ilícitas. Sin embargo, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el IFE debería ser enfático en la forma como se definieron los distritos a fin de no generar una imagen de que en estos se registraron irregularidades en los manejos financieros de las campañas.

En otro orden, a pesar de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y denuncias del IFE para ordenar a Televisa el retiro del espot de la revista TVyNovelas donde los actores Maite Perroni y Raúl Araiza hacen propaganda en favor del PVEM, el promocional seguía al aire.