Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo encuentran presunto responsable de lesiones culposas de 7 de los jóvenes que murieron

Dictan formal prisión a Guillermo Zayas en nuevo proceso por el News Divine

El ex funcionario enfrentará la acusación en libertad por contar con un amparo

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 44

Un nuevo proceso se abrió contra el ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol) en Gustavo A. Madero Guillermo Zayas González, luego de que el juez 19 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra, le dictó auto de formal prisión por su presunta participación en el delito de lesiones culposas en perjuicio de siete jóvenes que fallecieron el año pasado en el operativo que coordinó en la discoteca News Divine, en el cual fallecieron 12 personas.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal indicaron que Zayas González fue notificado este domingo sobre el proceso penal en su contra, sin embargo, el inculpado no pisará la cárcel, ya que cuenta con un amparo federal contra la orden de aprehensión; además, dicho delito no se considera grave, por lo que el ex fiscal de homicidios continuará en libertad bajo caución.

El año pasado Guillermo Zayas salió en libertad condicional luego de permanecer más de 60 días en el Reclusorio Preventivo Oriente y pagar una fianza de un millón 198 mil pesos.

El amparo que le otorgó la justicia federal significó la liberación del ex fiscal de homicidios quien, junto con otras autoridades de la policía capitalina, es acusado de la muerte de 12 personas durante el operativo realizado el 20 de junio de 2008 en las instalaciones de la discoteca ubicada en la esquina de avenida Eduardo Molina y Calle 312, en la colonia Nueva Atzacoalco.

En ese entonces, el mismo juez penal, Rafael Guerra, reclasificó el delito de homicidio doloso diverso, por homicidio culposo diverso, lo que permitió a Zayas enfrentar el proceso en libertad.

Por otra parte, al presentar la semana pasada un informe sobre los avances del caso News Divine, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que es probable que este año sean sentenciados los 42 implicados.

Indicó que por este caso se han integrado 16 averiguaciones previas, 10 directas y seis desgloses. Cincuenta personas están consignadas, 42 continúan en proceso penal, 29 son servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública local, de la dependencia a su cargo se encuentran 10 funcionarios, una persona de la delegación Gustavo A. Madero y uno más de la Secretaría de Salud, así como el administrador del News Divine.